Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá.
Colprensa

En los primeros 14 días de 2021, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria de mandato contra diferentes alcaldes del país, aduciendo razones de insatisfacción en la ciudadanía e incumplimientos de los programas de Gobierno.

Según la norma, "la revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario".

La Registraduría Nacional indicó que para que la solicitud sea admitida, los promotores de la iniciativa deben presentar un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, recordó que por orden de la Corte Constitucional en el 2018 se debe iniciar con la programación de audiencias públicas.

Lista de las solicitudes a revocatoria del mandato de alcaldes en el 2021
Registraduría Nacional

"Estas audiencias públicas garantizan dos derechos: el primero es el de la información a los ciudadanos y, el segundo, el de los gobernantes a su defensa. Es decir, a exponer las razones por las cuales no debe ser revocado y una vez culminada esa audiencia pública que debe ser llevada a cabo a los quince días siguientes a la inscripción del comité promotor, la Registraduría procede a autorizar el proceso de recolección de firmas", indicó el magistrado Penagos.

De interésToques de queda y ley seca no están sirviendo, advierte médico

En el caso que se recojan las firmas necesarias para la revocatoria, el Presidente de la República presentará la fecha para que se den de nuevo elecciones en el municipio donde se procedió a la revocatoria del mandato.

Entre las 28 solicitudes de revocatoria del mandato se encuentran la de los alcaldes de Bogotá, Claudia López; Medellín, Daniel Quintero y de Cartagena, William Dau.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.