Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homicidio Tomás Barreto
Foto: archivo Colprensa

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, destacó la reducción en las cifras de homicidios en Colombia durante el último año, y atribuyó el fenómeno a la finalización del conflicto armado con las Farc, así lo señaló en diálogo con RCN Radio.

"En el año 2017, Colombia acumuló la tasa más baja de homicidios en 42 años, de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que es una las cifras más bajas en el país en muchos años en cuanto a la reducción de homicidios se refiere y es el acumulado a la finalización del conflicto armado con las Farc desde hace más de 15 meses", indicó.

En ese sentido destacó que la finalización de la guerra que se escenificó por más de 50 años en el país, ahora permite evitar la muerte de más de tres mil colombianos. 

"Por ese solo hecho, nos estamos ahorrando la perdida de 3 mil a 3.500 vidas, según estiman los analistas en criminología, sin embargo lo que el Gobierno Nacional busca además de reducir las cifras, es que el fin del conflicto no significa la finalización de otro tipo de violencias en el país que acaban con la vida en Colombia, ante lo cual debemos buscar otras alternativas", agregó.

Según el vicepresidente, actualmente el Gobierno trabaja en una iniciativa que busca la protección de la vida en Colombia.

"En esta materia el Gobierno ha lanzado "el Pacto nacional por la vida", que establece inicialmente la "Inteligencia por la Vida", para que los organismos de seguridad investiguen los casos de homicidio con mayor celeridad y que los responsables vayan a prisión. Otro de los aspectos se ha denominado "Fuerza por la Vida", y significa que las fuerzas militares y la policía nacional han priorizado 60 municipios del país con una presencia importante de uniformados para proteger a las comunidades y garantizar menos homicidios".

Igualmente, habló de "Ciudadanía por la Vida", que invita a los ciudadanos en el marco de la cultura de legalidad y del respeto, para que se acerquen a las autoridades y fortalezcan la institucionalidad en torno a los homicidios y a una iniciativa inicial denominada "Cultura por la Vida", esto tras 53 años de guerra en donde la muerte fue el centro de ese conflicto y que hacía parte de la solución a la guerra. Hoy lo que queremos es transformar ese valor supremo de una sociedad en posconflicto".

Óscar Naranjo explicó además que hasta hace 6 años, las muertes en el país llegaban a 76 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"En el año 2012, la tasa de homicidios en Colombia llegaba a 76 muertes por cada 100 mil habitantes, y reducirla a 24 por cada 100 mil habitantes no es suficiente por que a nivel mundial la cifra es de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes y actualmente el país triplica la estadística mundial. Ahora, hay que tener en cuenta que Colombia se encuentra en la región más violenta del mundo que es América Latina donde el promedio de es 22 homicidios  por cada 100 mil habitantes y lo que llama la atención es que en América Latina habita el 7% de la población mundial y contribuye con el 36% de las muertes violentas en el mundo".

De igual forma, las mediciones en el continente se acercan a las 140 mil muertes violentas de los casi 500 mil homicidios que se presentan en el año a nivel mundial, advirtió Naranjo. 

"En el continente de habla hispana, se estiman aproximadamente 140 mil muertes violentas, de casi 500 mil personas que mueren por homicidios en un año al rededor del mundo, por lo tanto estamos en una zona que se encuentra en crisis a nivel mundial. Para reducir los índices hay que evitar cerca del 50% de las muertes violentas en el país las cuales son cometidas entre personas conocidas y en contra de personas conocidas, que en su mayoría ocurren por riñas".

Como parte de las medidas que toma el país frente a los homicidios, se encuentran los programas contra la violencia intrafamiliar y entre los jóvenes implementadas por el gobierno.

"Además se debe erradicar la violencia al interior de los hogares y que a veces los califican como incidentes menores pero que no lo son y ahí debemos trabajar más para acabar con éste tipo de violencia y en especial para proteger a la mujer colombiana que han afectado mayormente a la mujer, la han victimizado. Por otro lado se debe trabajar más con los jóvenes en razón a la actividad delincuencial que con el pasar de los días empieza en edades más tempranas". 

Finalmente, el Vicepresidente Oscar Naranjo, afirmó que no tiene información adicional distinta  a la que ya se conoce a través de medios de comunicación internacional, relacionada con la liberación de los tres ciudadanos ecuatorianos que se encontraban secuestrados en zona de frontera entre Colombia y Ecuador desde hace varios días.
 

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.