Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus
Colprensa

Cinco reconocidos abogados redactaron una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que solicitan a ese organismo que se abstenga de declarar legal la elección del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus como senador de la República.

Los firmantes de la misiva son los juristas Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Iván Cancino, Daniel Peñaredonda y Karen Juris.

En el documento de cuatro páginas se advierte que existen suficientes argumentos que demuestran la supuesta inhabilidad de Mockus para posesionarse como congresista, en atención a que suscribió contratos con el Estado seis meses antes de los comicios legislativos.

"En el caso concreto se encuentra demostrado que Aurelijus Retenis Antanas Mockus Sivikas estaba inhabilitado para ser Senador de la República en el periodo 2018 - 2022, por haber intervenido  en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca Para la Paz y el Posconflicto, dentro de los 6 meses anteriores a  la fecha de sus elección", señala la carta.

Según este grupo de abogados, la delegación para lo referente a esta contratación con el Estado en el director ejecutivo por parte de Corpovisionarios no exime de la responsabilidad contratactual a Mockus y, por ende, no se sería permitido desempeñarse como senador.

"En consecuencia, no solo es sujeto de pasivo de la prohibición quien celebra el contrato estatal, sino que la misma se extiende a quien participe en diligencias precontractuales dirigidas a la consolidación del mismo, como en este caso lo hizo Antanas Mockus Sivikas", explicaron los abogados. 

De acuerdo con los juristas, Antana Mockus "jamás dejo de ser el representante legal y presidente de esa entidad sin ánimo de lucro y justamente en tal calidad presidio la junta directiva de Corpovisoonarios durante los 6 meses anteriores a la fecha de la elección, lo cual hace emerger la inhabilidad".  

En la carta enviada al CNE estos abogados también hacen mención a varias jurisprudencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

"Sin duda alguna, desconocer la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional no solamente constituiría una burla a la constitución nacional y la ley, sino además sería emitir una providencia prevaricadora”, señala la misiva.

Los abogados enfatizaron que "de acuerdo a lo precedente, es imposible que en nuestro Estado de derecho existan ciudadanos de primera y de segunda categoría cuando se trata de aplicarles el régimen constitucional y legal de las inhabilidades".

El abogado Francisco Bernate indicó que la realidad de la ley colombiana es que quien contrata con el Estado no puede, después, pretender acceder a un cargo de elección popular, porque se atenta contra el derecho a la equidad de los demás ciudadanos. 

"Lo que creemos es que la ley debe ser igual para todos, así sea el mejor de los ciudadanos, el mejor de los políticos o el más honesto como el profesor Antanas Mockus", dijo en RCN Radio el abogado Francisco Bernate.

Audio

Francisco Bernate sobre Antanas Mockus

0:27 5:25

Mockus no es representante legal: Alianza Verde

A su turno el senador y presidente del partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, aseguró que Antanas Mockus no es el representante legal de la organización 'Corpovisionarios'.

Consideró que Mockus no tiene ninguna inhabilidad para posesionarse como senador, tal como lo expresaron en un documento el grupo de abogados.

En diálogo con RCN Radio, Jorge Iván Ospina indicó: "Antanas Mockus no es el representante legal de la organización 'Corpovisionarios', no ha adelantado ni firmado ningún tipo de contrato con ente territorial alguno".

Igualmente aclaró que Mockus "no ha desarrollado la gestión para conseguir ningún tipo de contrato para esta corporación fundada por él -hace ya muchos años-, pero que desde el 2007 no adelanta las tareas ejecutivas de la misma".

Respecto a la carta de cinco abogados que fue radicada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que explican por qué, jurídicamente, Antanas Mockus no puede posesionarse el próximo 20 de julio, el dirigente político dijo:

"Me parece muy extraño que distinguidos juristas violenten algo fundamental como es la presunción de inocencia y, lejos de convocar a una investigación cierta e importante, condenan de antemano".

Enfatizó en la necesidad de no perjudicar el nombre del ex alcalde de Bogotá y  rechazó este documento ante una posible sanción que considera es "inexistente".

"Me parece muy extraño que quienes expresan las posiciones más extremas, en términos jurídicos, estén hoy sacando un comunicado convocando a una sanción a Antanas (Mockus) inexistente", aseveró Ospina.

Finalmente confía en que el CNE resuelva jurídicamente la situación del profesor Mockus.

"Esperamos que el Consejo Nacional Electoral -quien dudo tenga competencias para dirimir esto- en su sana sapiencia, inteligencia y con la evidencia pertinente pueda resolver en derecho lo que se ha provocado y lo que se ha hecho creer a la comunidad", puntualizó Jorge Iván Ospina.

Audio

Jorge Iván Ospina sobre Antanas Mockus

0:27 5:25
Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.