Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer trans
Corporación Caribe Afirmativo

La participación ciudadana de la comunidad LGBTI en contextos de liderazgo político sigue siendo una de las mayores problemáticas para esta población, según un diálogo que sostuvieron cuatro mujeres trans en medio del IV Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe, en Bogotá.

De acuerdo con Rosana Marsan, representante de 'Diversidad Dominicana', "es sumamente importante que en los países que -se entiende- están ejerciendo procesos democráticos, exista participación de mujeres y sobre todo mujeres trans, hay que entender que todo el proceso político ha estado patriarcalizado y liderado solo por hombres".

Para ella, la escasa o nula participación en posiciones de toma de decisión, especialmente para la población transexual, es una constante en Latinoamérica. "Porque incluyan a una o dos mujeres eso no quiere decir que están haciendo lo mejor, siempre tiene que haber una cuestión de equidad", dijo. 

De interés: Gobierno construyó Plan de Desarrollo sin una población: comunidad LGBTI

Por su parte Érika Hilton, diputada estatal de la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo (Brasil), sostuvo que en su caso hay dos factores, "uno de género y otro de raza, porque el racismo en Brasil todavía es extremadamente fuerte y la homofobia también es una situación preocupante".

Según ella, "uno de los mayores desafíos como mujer transgénero y negra dentro de la Asamblea Legislativa es lograr ser respetada (...) porque nosotras también estamos preparadas y dispuestas a hacer una nueva política y estamos prontas para hacer un proyecto político que combata las desigualdades y el racismo".

A su turno Renita Shannon, representante de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, indicó que "las sociedades por lo general tienen mayores representaciones de los hombres por encima de las mujeres, no solo en la política, sino en otros espacios".

También puede leer: Día mundial contra la homofobia: En más de 70 países aún hay leyes discriminatorias 

Mientras tanto, Estefanía Cortés Vargas, diputada de la Asamblea Legislativa de Alberta (Canadá), y quien se convirtió en la primera colombiana canadiense elegida en la historia de esta provincia, recordó su experiencia de vida desde que nació en Colombia.

"Nací en Riohacha pero mis papás se fueron a Canadá, y ese momento de ver a un hijo en el sector público no era solo para los papás sino para todo un país, era un momento para que la gente viera las posibilidades, para los emigrantes y vieran que sí era posible, la mujer más joven en la historia de Alberta".

Finalmente, Diana Rodríguez, asambleísta nacional de Ecuador, recordó que la participación de las mujeres trans en los estados democráticos debería ampliarse, ya que desde las posiciones de liderazgo se pueden ejecutar más acciones de alto impacto en beneficio de la comunidad LGBTI.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.