Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los periodistas fueron agredidos por los manifestantes que expresaron apoyo a las reformas
Los periodistas fueron agredidos por los manifestantes que expresaron apoyo a las reformas
Alirio Garcia RCN RADIO

La Fundación para la Libertad de Prensa , FLIP, denunció que un total de cinco periodistas fueron blanco por parte de algunos participantes en las marchas en apoyo a las reformas que impulsa el gobierno nacional.

La FLIP afirma que rechaza estas agresiones por parte de algunos manifestantes en contra de periodistas en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Nuestros compañeros de RCN Radio en Bogotá, Diego Espitia, y Gabriel Salazar, de Barranquilla, fueron objeto de golpes y acciones de rechazo por algunos manifestantes

Los reporteros de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio cubrían las movilizaciones convocadas este 7 de junio a favor de las reformas del Gobierno nacional. 

Asegura la Flip, de igual manera en el  marco de las protestas, que el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el que sin evidencia responsabilizó a la Revista Semana por las acciones que la Fiscalía adelanta.

“Acaban de allanar otras oficinas de la presidencia. Semana ordena y el CTI obedece”, dijo el presidente en su discurso público. 

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció que en Barranquilla se registraron tres casos de violencia contra tres periodistas.

El primero fue contra Gabriel Salazar, de RCN Radio, quien en el centro de la ciudad fue abordado por cuatro hombres que lo insultaron y agredieron.  

También en Barranquilla, Adrián Jiménez, periodista de Blu Radio, fue abordado por un hombre que primero lo insultó, luego agarró por la espalda y lo empujó mientras le reclamaba argumentando estar en contra del gobierno.

El tercer periodista afectado en Barranquilla fue Brandon Esparragoza, de Caracol Radio, quien fue víctima de agresiones verbales y se tuvo que retirar del cubrimiento para salvaguardar su integridad física.

En el centro de Bogotá, el periodista de RCN Radio, Diego Espitia, fue escupido, insultado y agredido con palabras violentas mientras realizaba su trabajo de divulgación de la manifestación que respaldaba las reformas del presidente Gustavo Petro

En Bogotá, también el periodista Felipe García, de Blu Radio, fue hostigado, empujado e insultado por casi veinte personas. Por esto, el periodista tuvo que refugiarse en un establecimiento comercial y abandonar el cubrimiento.

En Medellín, el periodista Julián Vásquez, también de Blu Radio, estaba en el centro de la ciudad haciendo entrevistas y videos de algunos asistentes a la marcha, cuando otros manifestantes lo abuchearon y le dijeron que se fuera. Por su seguridad, Vásquez tuvo que salir de la marcha y transmitir desde otro lugar.

En febrero de este año siete periodistas en Cali y Medellín fueron víctimas de agresiones físicas y obstrucciones realizadas por manifestantes. 

Para la Fundación para la Libertad de Prensa es importante resaltar que el discurso del presidente debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento.

"Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones", expresó la  Fundación para la Libertad de Prensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.