Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La exparlamentaria es una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción
Cortesía: Gobernación de Bolívar

En diálogo con RCN Radio, la exsenadora, Claudia López aseguró que el presidente Iván Duque “incumplió su palabra” frente a los compromisos que anunció tras la Consulta Anticorrupción. Por el momento solamente se han presentado tres de los 11 proyectos que había anunciado el jefe de Estado.

López aseguró que pese a que el Gobierno anunció en la Mesa Técnica que iba a promover los principales puntos de la Consulta para que se convirtieran en ley con un “mensaje de urgencia” Congreso para que se le diera un trámite rápido y efectivo, lo cierto es que nada de esto pasó.

“Mes y medio después lo que ha ocurrido es que el presidente y la Ministra (Nancy Patricia Gutiérrez) incumplieron su palabra, no radicaron el mensaje de urgencia y por lo tanto de los 11 proyectos, solamente tres han tenido un primer debate y están avanzando y los otro ocho se encuentran prácticamente engavetados”, precisó.

La excandidata vicepresidencial aseguró que Duque se “quedó con la foto del apoyo de la Consulta Anticorrupción, incumplió su palabra, no les está dando trámite y desafortunadamente se van a hundir los proyectos de la Consulta (…) Engañaron a los colombianos que de buena fe creíamos que sí la iba a apoyar”.

Entre los tres proyectos presentados por el momento se encuentra el que busca eliminar los beneficios carcelarios y penitenciarios para implicados en caso de corrupción. Esta iniciativa se sumó a un proyecto radico por la Fiscalía General “gracias a lo cual pasa a cuarto y último debate. Puede que sea lo único que salga de la Consulta este año”.

El segundo proyecto tiene relación con el acto legislativo que le quita el rótulo de documento reservado a la declaración de renta, bienes y patrimonio a los políticos. “Esto ha tenido un debate público de ocho”.

López aseguró que la tercera propuesta que busca limitar la reelección de congresistas. Sin embargo, este proyecto tiene un “mico incluido” lo cual lo convierte en una contradicción a la Consulta. “Dice que los políticos podrán estar tres períodos en la Corporación salir y descansar y volver a estar tres períodos”.

Cuestionó además que el Gobierno y sus partidos allegados han fomentado en los próximos días unos proyectos de ley que van en contravía de los principios de la iniciativa popular. “Se está sacando una contrarreforma antidemocrática por y para la corrupción”.

“Se está sacando una reforma política que permite el trasfuguismo, que triplica el umbral en las corporación públicas locales lo cual va a eliminar s los movimientos sociales y alternativos (…) Empodera aún más como un organismo politiquero y clientelista al Consejo Nacional Electoral, peor lo reduce de nueve a tres miembro”, indicó.

En este punto, la exsenadora de la Alianza Verde detalló que se está buscando una ampliación del período para los alcaldes y gobernadores “al peor estilo de cualquier república bananera. Eso fue lo que hizo (Hugo) Chávez en Venezuela, dejar de hacer elecciones, apoderarse de todos los organismos electorales y darse todas las gabelas para que su partido ganara. Eso es lo que está haciendo el Gobierno y sus partidos". 

No hay incumplimiento: Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que lo dicho por la exsenadora Claudia López no corresponde a la realidad, esto al recordar que se han presentado varios proyectos relacionados con los puntos que se expuesieron en la Consulta Anticcorrupción.  

La jefe de la cartera política indicó que a varias de estas iniciativas no se les podía poner "mensaje de urgencia" puesto que hacen referencia porque son reformas constitucionales, como es el caso de la reducción de los salarios para los congresistas.

Noticia en desarrollo...

Audio

Claudia López asegura que Duque incumplió su palabra

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.