Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, Claudia López y Enrique Peñalosa
Gustavo Petro, Claudia López y Enrique Peñalosa
Colprensa

La candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López dio una entrevista en la que llamó los 'Pepes' a Enrique Peñalosa y Gustavo Petro y generó una gran molestia en distintos sectores, pues el acrónimo los 'Pepes' remite a la sangrienta guerra del narcotráfico que le costó muchos muertos a Colombia. Así se hacían llamar los Perseguidos por Pablo Escobar, el grupo de narcotraficantes y paramilitares que se unió para luchar contra Escobar.

En la entrevista, le formularon a López esta pregunta: "El gran problema de Bogotá es que los alcaldes siempre llegan a destruir lo que hacen las anteriores administraciones. ¿Usted se compromete a seguir con qué de la alcaldía de Enrique Peñalosa".

Y ella respondió: "Los alcaldes no, Andrea. Pongamos esto en contexto. Yo hoy dije claramente: Los Pepes, Petro y Peñalosa, tienen destrozada a Bogotá estos ocho años".

Le puede interesar: Cuando Claudia López le pedía a Lucho Garzón no ser el "Gerlein de la política"

Una de las personas que cuestionaron a López por decir los 'Pepes' fue el caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador': "A mí no me gusta ninguno de los dos, pero esta asociación sí es de muy baja estofa. ¿Querida Claudia, quién es tu asesor de campaña? ¿Popeye?".

La candidata le restó importancia al acrónimo y dijo que simplemente había unido las iniciales de los apellidos: "Querido Matador. Te quiero y te respeto igual cuando coincidimos y cuando no. pe y pe son solo las iniciales de sus nombres. No más. Perseveremos en lo que nos une que para sembrar rencor, divisiones y tempestades ya hay demasiados. Más bien dime cuándo te visito y conversamos".

El senador Gustavo Bolívar también se refirió al tema, en su cuenta de Twitter: "Petro fue el que denunció el paramilitarismo y Peñalosa es un mal alcalde pero no un criminal. Mala estrategia, Claudia. Hay que respetar".

Asimismo, Carlos Fernando Galán, principal contendor de López en la carrera por la alcaldía, la criticó por el mismo motivo y le pidió respeto: "Los ‘Pepes’ hacen parte de una las etapas más oscuras de crimen en la historia del país. Banalizar el dolor de las víctimas por una casualidad lingüística para referirse a Petro y Peñalosa es ofensivo e irresponsable. Así no se hace política @ClaudiaLopez Empecemos por el respeto".

Los Pepes empezaron a operar en 1993. Fidel Castaño, entrevista con Semana (junio de 1994), se atribuyó la creación de esta organización. Fidel era uno de los hermanos de Carlos Castaño. Ambos crearon las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', también hizo parte de los Pepes.

Antes de entrar a la política, Claudia López era reconocida por ser investigadora sobre los nexos de la política con el paramilitarismo. De hecho, ella fue la editora del libro 'Y refundaron la patria… De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano', lanzado en 2009, que, como bien dice su reseña, "reconstruye a historia trágica de la mezcla de violencia, mafia y política en Colombia desde los años 90 hasta 2009". Por eso, resulta llamativo que haya usado el acrónimo 'Pepes' de esa forma.

Esta es la entrevista:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.