Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López promovió la consulta anticorrupción
Claudia López promovió la consulta anticorrupción que no logró el umbral para ser aprobada.
Foto: Colprensa

Un nuevo capítulo se empezó a escribir este martes de la consulta anticorrupción que llevó a más de once millones de ciudadanos a pronunciarse en las urnas el pasado domingo, un proceso que –de acuerdo a los resultados reportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil– no alcanzó el umbral.   

Al respecto, Claudia López, una de las promotoras de la iniciativa, anunció la impugnación de los resultados porque, a su juicio, la Registraduría no reportó el total de votantes sino presentó resultados de cada pregunta.  

“Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral. La Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”, sostuvo.

"Hasta el día de hoy no sabemos cuánta gente participó en la consulta", afirmó en diálogo con RCN Radio Claudia López.

La exsenadora dice que el registrador Juan Carlos Galindo reportó la mitad de la información de la jornada electoral. Según López, reportó el umbral de aprobación por pregunta pero no el número de tarjetones sufragados. "El registrador solo reportó cuántas personas votaron por cada pregunta, pero no cuántas personas salieron a votar".

Vea también: Claudia López afirma que a Petro le faltó hacer campaña por la Consulta Anticorrupción

“Independiente de que descubramos que hay más tarjetones, es increíble que le pagamos más de $300.000 millones y no nos indica el número de tarjetones y votantes que se presentaron el pasado domingo”, sostuvo. 

Lo cierto es que la impugnación implica que hoy en día se desconoce el número de sufragantes y el número de tarjetones depositados en las votaciones del pasado domingo. 

“Lo que reportó en el preconteo la Registraduría es incompleto. No se entregó un número completo de los datos presentados el pasado domingo”, indicó.  

Con el 100% de las mesas informadas, la Registraduría reportó en la pregunta número uno un total de 11.672.122 de los 12.140.342 de ciudadanos que se necesitaban como umbral mínimo. 

De acuerdo a López, esos datos presentados no representan el total de los ciudadanos que decidieron sufragar.  

Aunque la intención de la exsenadora era que esta semana el Consejo Nacional Electoral presentara los resultados de los escrutinios, difícilmente lo logre pues el actual CNE cumple su periodo el próximo 31 de agosto.

Audio

Claudia López explica por qué impugnó resultados de la consulta

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.