Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reveló en entrevista con RCN Radio que revisa recientes declaraciones de varios funcionarios del Estado, entre ellos el ministro del Interior, Daniel Palacios, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para determinar si amerita o no abrir investigaciones por posible intervención indebida en política.

Otros funcionarios que están en la mira del organismo de control, según reveló la procuradora Cabello, son los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Facatativá, Guillermo Aldana Dimas -respectivamente-, además de varios congresistas.

"Estamos revisando el tema", dijo la procuradora Margarita Cabello, en relación a declaraciones y mensajes divulgados a través de la red social Twitter que podrían considerarse participación indebida en política.

Vea aquíCaso Centros Poblados: Emilio Tapia ventilaría detalles del contrato con Mintic

"Nosotros ya tenemos ese Twitter (de Palacio) y tenemos unos cuatro (funcionarios) más. Estamos verificando la posición de un ministro de la política y sus opiniones políticas, porque es el ministro del Interior. E igual que algunos funcionarios públicos. Y una vez termines de verificar anunciaremos si abrimos o no investigación", insistió.

Trino del ministro del Interior Daniel Palacio, sobre Gustavo Petro
Trino del ministro del Interior Daniel Palacio, sobre Gustavo Petro.
Twitter - Captura de pantalla

Frente a Palacio, hace referencia a un reciente trino enviado el 19 de septiembre pasado, en el que el ministro del Interior señala en clara referencia al senador Gustavo Petro: "El candidato indultado, justificador de la toma al palacio de justicia, promotor del régimen violador de derechos humanos de Maduro anuncia buscar enjuiciar al presidente de la República si gana la presidencia. Peligro para la democracia".

También indicó que la Procuraduría analiza las declaraciones y trinos de "un par de congresistas, (de) un par de funcionarios en la época del paro; tenemos a la señora alcaldesa de Bogotá (…) estamos haciendo un análisis claro para poner límites de cuándo sí y cuando no hay participación en política".

También puede leerContrato entre MinTIC y Centros Poblados: otro involucrado prendería el ventilador en la Fiscalía

Sobre estos casos, aseguró que "algunos alcaldes que emiten opiniones (...) en Cali, en Facatativá, en Magdalena (…) opinaron de paro y de participación de los militares y de asistencia militar".

Cabello explicó que "lo que he querido desde mi Procuraduría es no adelantarme a informar si sí hay apertura o no de información. Nosotros estamos verificando (...) y una vez terminemos anunciaremos si abrimos la respectiva indagación".

Audio

[AUDIO] Procuradora Margarita Cabello sobre investigación a MinTIC y a funcionarios por participación en política.

0:27 5:25

En su intervención, Margarita Cabello Blanco también dijo que ya se ha generado un plan especial de control de cara a las elecciones que se harán en Colombia en el año 2022.

Caso MinTIC

La procuradora general de la Nación aseguró, en la entrevista con RCN Radio, que esa entidad adelanta actualmente una indagación a los funcionarios que participaron en el proceso de licitación del millonario contrato adjudicado por el Ministerio de Tecnologías a la Unión Temporal Centros Poblados y que pretendía llevar internet a escuelas de zonas rurales en Colombia.

Manifestó que "de la indagación que hicimos frente a los funcionarios que participaron en la licitación también estamos deduciendo una serie de pruebas que nos van a llevar a otras aperturas de investigaciones en virtud de las falsedades encontradas".

Según Cabello Blanco, de la acción popular interpuesta por la Procuraduría "salen las órdenes de suspensión de todas las contrataciones que tengan los socios de Centros Poblados porque esa es una de las razones de la caducidad y una de las peticiones de medidas cautelares".

Lo anterior implica "que todo lo que tenga que ver con Centros Poblados de alguna manera tiene que quedar suspendido", precisó la procuradora Cabello.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.