Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones_
Colombia elegirá a un nuevo presidente que difinirá temas cruciales como la paz, la seguridad y la economía.
Foto: Colprensa

Este domingo 27 de mayo se llevará a cabo una jornada electoral en la que seis candidatos a la Presidencia de la República se enfrentarán en las urnas, aspirando a llegar a la Casa de Nariño para gobernar el país durante los próximos cuatro años.

Humberto de la Calle (Partido Liberal), Gustavo Petro (Colombia Humana), Iván Duque (Centro Democrático), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras y Cambio Radical) y Jorge Trujillo (Todos Somos Colombia) son los aspirantes entre los que saldrá elegido este domingo, o en su defecto en una segunda vuelta, el próximo Presidente de Colombia.    

Durante esta jornada 36.227.267 ciudadanos en Colombia podrán ejercer su derecho al voto, acudiendo a las urnas que abren en todo el país a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., hora en que se cierran para iniciar el conteo.

En el exterior las urnas abrieron desde el lunes 21 de mayo para que 812.071 colombianos inscritos fuera del país puedan realizar su voto en los consulados de cada Nación. Las urnas en el exterior también se cierran este domingo 27 de mayo.

Importancia de estas elecciones

El proceso electoral de este año tiene especial importancia debido a que con el inicio de un nuevo Gobierno se está a la expectativa  de qué pasará con algunos temas puntuales que se trabajaron a lo largo de los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

La continuidad en la implementación del acuerdo de paz logrado con la disuelta guerrilla de las Farc, el combate a sus disidencias, la reparación a las víctimas, desarticulación de bandas criminales y la recuperación de la economía, son solo algunos de los puntos que hacen de esta una de las jornada más importantes y decisivas de los últimos años. ¿Por qué son importantes las elecciones presidenciales del 2018?

Tarjetón electoral

Con base a la cifra de personas habilitadas para votar en Colombia, la Registraduría imprimió cerca de 38 millones de tarjetones.

La tarjeta electoral cuenta con nueve casillas en las que aparecen los candidatos presidenciales y el voto en blanco. Su orden fue distribuido mediante sorteo público por la misma Registraduría.

Cabe recordar que esta tarjeta electoral contiene dos casillas de voto en blanco, una de ellas promovida por el partido político de Reivindicación Étnica (PRE), que quedó en el segundo lugar de tarjetón, y la tradicional casilla que queda en la última posición. Esta es la tarjeta electoral para la primera vuelta presidencial

Voto en blanco 

Tras la Reforma Política del 2011, que abrió la posibilidad a que pudieran inscribirse comités promotores del voto en blanco y hacer campaña como cualquier candidato, en esta oportunidad, por primera vez en la historia electoral de Colombia, el tarjetón contará con dos de estas casillas.

Por esta razón los electores tendrán la posibilidad de marcar alguna de estas dos casillas si su opción es el voto en blanco; sin embrago, sí se marcan las dos en el mismo tarjetón, dicho voto será anulado.

Los votos marcados tanto en la casilla de voto en blanco (ubicada al final del tarjetón) como los del comité promotor (ubicada en segundo lugar del tarjetón) se sumarán en uno solo como voto en blanco.

Pese a que el voto en blanco no genera pagos por reposición, en este caso el comité que lo promueve recibirá recursos por concepto de reposición de gastos de campaña si obtiene más del 4% de la votación total en su casilla del tarjetón. ¿Qué pasa con el voto en blanco en las presidenciales?

Segunda vuelta

En las dos anteriores presidenciales se ha dado elección en segunda vuelta ya que ninguno de los candidatos ha alcanzado la mayoría en las urnas.

De acuerdo a las encuestas de cara a los comicios de este 2018, ninguno de los cinco aspirantes alcanzaría más del 40% de apoyo en la jornada de este domingo, razón por la que se prevé una segunda vuelta de elecciones.

De ser así la segunda vuelta sería el 17 de junio, fecha en la que se enfrentarían por la Presidencia solo dos candidatos, los que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta

Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos en esta segunda jornada electoral. ¿Habrá segunda vuelta en las presidenciales?

Beneficios para votantes

Por la importancia de estas elecciones se espera que haya un alto flujo de votantes y que los ciudadanos se destaquen por la participación su las urnas.

Es por esto que, aparte de instruir a los ciudadanos sobre la importancia de ejercer el derecho al voto, el Gobierno también ofrece algunos beneficios para quienes contribuyan participando con este derecho constitucional.

Uno de los beneficio tras obtener el certificado en las mesas de votación es que, por ley, las empresas estatales y privadas podrán proporcionar a los ciudadanos mediodía de descanso remunerado y descuentos en algunos trámites. Estos son los beneficios de votar en Colombia

Dónde votar

Las personas habilitadas por la Registraduría para votar y que desconocen el lugar donde podrán hacerlo tienen varias opciones de consulta para no tener problema a la hora de ejercer su derecho al voto.

Como primera opción se encuentra la página web de la Registraduría con un banner en la parte inferior izquierda que dice: “Consulte aquí su lugar de votación”. Allí podrá consultar con su número de cédula.

Otra opción es descargar desde el celular la aplicación Infovotantes 2018, en esta también se verifica el lugar de votación con el número de cédula.

De igual forma la Registraduría dispuso de unos kioskos de información en los centros comerciales para atender a quienes tengan dudas y no hayan podido acceder a las herramientas digitales. ¿Cómo verificar el lugar de votación para las elecciones presidenciales?

¿Cómo saber si es jurado de votación?

Otras de las grandes incógnitas en los ciudadanos es saber si fueron seleccionados para acudir como jurados de votación.

En primer lugar se debe saber que, según establece el Código Electoral, cualquier ciudadano mayor de edad puede ser escogido al azar para fungir como jurado de votación, en cualquier jornada electoral.

El sorteo consiste en recoger los datos enviados por empresas públicas y privadas, instituciones educativas, partidos y movimientos políticos para luego, a través de un software electrónico de la Registraduría seleccionar a los jurados.

De ser seleccionado como jurado, el ciudadano está en la obligación de asistir tanto a las capacitaciones como a la jornada electoral ya que, de no hacerlo, será multado con un pago de hasta diez salarios mínimos legales vigentes. ¿Cómo saber si es jurado de votación?

Seguridad y transparencia

El Gobierno dispuso de más de 100 observadores internacionales, 32 delegados y la misma cantidad de tribunales en cada departamento, con el fin de garantizar en el país una jornada electoral segura y transparente.

En materia de seguridad se desplegó un dispositivo con más de 155 mil efectivos de la fuerza pública en todo el país para garantizar el orden público, el cual se espera que no se va afectado ya que son los primeros comicios presidenciales en los que ya está disuelta la guerrilla de las Farc y se cuenta con la tregua temporal anunciada por el ELN.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.