Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones regionales en Colombia 2019
Una persona depositando su voto en las elecciones regionales en Bogotá.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

La Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría General de la República están trabajando de manera conjunta para encontrar posibles irregularidades en la contratación que se ha venido haciendo en todo el país durante la pandemia.

Ya son alrededor de 30 las actuaciones que han tenido que adelantar los organismos de control en contra de alcaldes y gobernadores, por supuestos sobrecostos y hechos de corrupción en el manejo de esta crisis.

En contexto: Registrador pide acompañamiento de la Contraloría al contrato de las próximas elecciones

Hay que recordar que los mandatarios locales apenas se posesionaron el pasado 01 de enero y a menos de cinco meses de estar en el poder, varios han sido suspendidos, investigados, capturados y algunos posiblemente serán condenados.

Esto tendrá serias implicaciones en materia de gobernabilidad y obligará a la organización electoral a convocar una avalancha de elecciones atípicas durante el 2021 en varias regiones en donde por cuenta de decisiones judiciales, se queden sin alcalde o gobernador.  

Así lo advirtió el Consejo Nacional Electoral, por medio del magistrado Jaime Luis Lacouture, quien dijo que la Registraduría y el CNE deben irse preparando por cuenta de las decisiones tomadas por los órganos de control.

“Nos genera una preocupación enorme, porque el año 2021 no es un año electoral y el CNE no tenía previsto realizar elecciones el próximo año y por estas decisiones que han venido anunciado la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía muy seguramente nos vamos a ver avocados a realizar elecciones atípicas en Gobernaciones y Alcaldías”, sostuvo.

Lea también: Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

El funcionario indicó que si las investigaciones penales y disciplinarias siguen avanzando como vienen, muy seguramente tendrán que realizarse alrededor de 20 comicios atípicos en todo el país, a parte de las elecciones a los Consejos de Juventud, las cuales quedaron aplazadas hasta el otro año por cuenta de la pandemia.

La advertencia también la recibieron algunos congresistas que desde ya mostraron su preocupación por lo que pueda suceder.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.