Cargando contenido

Presidente del organismo señaló que la normatividad para estas elecciones es más drástica en materia de financiación de campañas.

El país se alista para las elecciones del 27 de octubre.
El país se alista para las elecciones del 27 de octubre.
Colprensa

Unos 50 aspirantes a gobernaciones de todo el país y 89 candidatos a alcaldías de ciudades capitales siguen sin reportar sus ingresos y gastos al portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo electoral hizo un listado de los candidatos a las gobernaciones y capitales que no han reportado sus cuentas, en el que se refleja que la totalidad de los candidatos a alcaldías de algunas ciudades no han hecho los reportes que se exigen.

De estas ciudades se destacan siete candidatos a la alcaldía de Yopal, cinco en Valledupar, seis en Quibdó y siete candidatos de Mitú.

También podría leerGermán Vargas Lleras no hace parte de mi campaña: Carlos Fernando Galán

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, advirtió que los candidatos que no han reportado sus cuentas pueden estar sujetas a fuertes sanciones.

"Hay que advertir que esos candidatos tienen la obligación de reportar sus cuentas de manera semanal en el aplicativo cuentas claras; si no lo hacen pueden estar sujetos a fuertes sanciones". señaló el presidente del CNE.

El magistrado Penagos aprovechó para recordar que la normativivdad para estas elecciones es más drástica en materia de sanciones, que podría llevar a los candidatos a afrontar procesos penales. 

"Quienes violan los topes de campaña se ven sometidos a varias sanciones. La primera de ellas a una sanción millonaria por parte del CNE; la segunda, a la posible perdida de investidura al cargo que ostenta y los candidatos que no reporta y sobrepasan los topes pueden estar sometidos a una investigación penal que lo puede llevar a la cárcel entre cuatro y nueve años", afirmó Penagos.

Más enGobierno radica esta semana ante el Congreso la Ley de Financiamiento 2.0

El Consejo Electoral indica que sigue siendo muy bajo el porcentaje de los candidatos que no han reportado su cuentas ante el órgano electoral.

En Bogotá todos los candidatos a la alcaldía han realizado sus reportes. Sin embargo, advierten que el aspirante Hollman Morrisde la Colombia Humana, no ha hecho el reporte de los ingresos a la campaña.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido