Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, por videoconferencia, ante la JEP
'Jesús Santrich'
Colprensa

Un proyecto de resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que se les debe otorgar las credenciales como congresistas a los diez miembros del partido Farc, incluido ‘Jesús Santrich’, para que puedan ser posesionados el 20 de julio en el Congreso de la República.

En el caso de Seuxis Hernández (nombre real de ‘Jesús Santrich’), el proyecto argumenta que hasta el momento existe una investigación pero no una sentencia judicial en su contra y por esta razón la autoridad electoral no se podría abstener de declara su elección en la Cámara de Representantes.

De acuerdo a juristas consultados por RCN Radio/LA FM, en el caso de ‘Jesús Santrich’, al no poder asistir a su posesión (durante los 8 días siguientes al 20 de julio) por encontrarse detenido en un centro carcelario podría perder su investidura como congresista, mediante un proceso en el Consejo de Estado.

Al perder la investidura por investigación penal, al partido Farc se le aplicaría la figura jurídica de la silla vacía. Sin embargo, el Partido es creado fruto del acuerdo de paz de la Habana y en este caso podría existir un vacío jurídico.

A ‘Jesús Santrich’ le ocurriría la misma situación que a la congresista Aida Merlando, quien se encuentra con medida de aseguramiento por haber incurrido en supuestos delitos electorales y no podrá posesionarse como Congresista.

El Consejo Nacional Electoral ratificó la elección como senadora de la República a Aida Merleno, a pesar de la demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación y le entregarán la credencial como congresista, pero podría perder su investidura por no poder posesionarse por estar detenida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.