Los magistrados del tribunal electoral tienen que evaluar las tesis.

Elecciones referencial
RCN Radio

Como el voto en blanco ganó las elecciones para el Senado de la República en la circunscripción indígena, dicho proceso tendría que repetirse tal y como lo ordena la ley, según dicen algunos expertos al interior de la organización electoral.  

Sin embargo, ese tema tendrá que ser examinado en sala por los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes en últimas decidirán si esos comicios tienen o no que llevarse a cabo nuevamente.

Fuentes del CNE le informaron a RCN Radio que se han manejado algunas tesis al interior del tribunal.  

   

Uno de los conceptos es que dichas elecciones no deben repetirse porque el voto en blanco no ganó en toda la corporación, sino en una sola de las circunscripciones.

Sin embargo, otros afirman lo contrario argumentando que el tarjetón electoral tenía dos casillas de voto en blanco, una para Senado Nacional y la otra para Senado Indígena.

El tema promete una amplia discusión al interior del Consejo Electoral y deberá someterse a consideración en los próximos días.

Repetir una elección para el Senado de la República tendría un costo muy elevado para el Estado colombiano, se habla de que el valor podría ascender a alrededor de 40 mil millones de pesos.

Si las autoridades electorales deciden convocar nuevos comicios para Senado Indígena, tendrán que presentarse candidatos diferentes a los que se postularon para la elección del pasado domingo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido