Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos, expresidente
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió declarar, este martes, la caducidad de su facultad sancionatoria respecto a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. 

Cabe recordar que la campaña de reelección de Santos había sido cuestionada por "la presunta violación al régimen de financiación", en vista de la presunta entrada de recursos de la multinacional Odebrecht.

El CNE tomó esta decisión con base en el artículo 52 de la ley 1437 de 2011, que dice que la facultad que tienen las autoridades para imponer sanciones caduca a los tres (3) años de ocurrido el hecho".

El pasado 9 de agosto, el CNE ya se había pronunciado de forma similar, pero con la campaña de 2010, al declarar su caducidad para investigarla. Sin embargo, en ese momento ordenó compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para investigar a Santos por lo ocurrido.

De otro lado, el pasado 3 de mayo, Roberto Prieto, gerente de la campaña en 2014, aseguró que no había pruebas que pudieran vincularlo a Odebrecht. "No hay un solo testimonio de los brasileños diciendo 'me dio plata' o entró plata a la campaña del 2014. No lo hay", dijo en ese momento Prieto.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.