Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN DUQUE
Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó mediante resolución que había sido disminuida indebidamente la votación a Gustavo Petro en unas 40 mesas y se le tendrá que sumar 238 sufragios al total de su votación, equivalentes a un 0.0012%.

Por el contrario, al candidato Iván Duque se le disminuirá 257 votos del total de los sufragios, porque el CNE encontró que en 44 meses aumentaron de manera indebida su votación en las pasadas elecciones presidenciales de primera vuelta.

La Registraduría Nacional hizo la verificación de información sobre 1.706 mesas en 27 departamentos, donde existían las dudas de supuestas alteraciones en los formularios E-14 de claveros, que podían haber modificado la votación.

Sin embargo, las diferencias fueron mínimas. Esto hace que las autoridades electorales declaren que no hubo afectación en los resultados del pasado 27 de mayo y no tendrá incidencia para una segunda vuelta presidencial.

Con esta resolución se declara formalmente el escrutinio de las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Luego de una maratónica jornada, el CNE resolvió las 27 reclamaciones sustentadas por la campaña Petro Presidente, las cuales cuestionaban el escrutinio en 1.705 mesas de la votación en primera vuelta en todo el país.

De acuerdo a la decisión, el CNE encontró infundadas las reclamaciones respecto de 1,619 mesas (94,95%) al verificar que no se presentó irregularidad alguna.

Sin embargo, en 84 de las mesas reclamadas (4,90%) se encontraron errores donde se ajustar 238 votos que le fuero sumados a la campaña de Petro y se le restaron 257 votos a la campaña del uribismo.

Este ajuste modifica en un 0,0025% la votación total nacional equivalentes a 495 votos, en un universo de casi 20 millones de sufragios depositas el 27 de mayo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.