Cargando contenido

Habría un desfase en los gastos de alrededor de 4.000 millones de pesos.

A propósito de la indagatoria
RCN Radio

El Consejo Nacional Electoral investigará si se cometieron o no supuestas irregularidades en el manejo de los gastos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle.

El investigador de este caso es el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien en desarrollo de su indagación habría encontrado algunas anomalías en el manejo de los recursos.

Según la ponencia que presentó Gutiérrez, habría un desfase de alrededor de 4.000 millones de pesos en total.

Le puede interesar: ¿Alicia Arango, próxima ministra del Interior?

Esto generará una pugna al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que en diciembre pasado el magistrado César Abreo había determinado, junto con sus contadores, que los gastos de campaña de De la Calle estaban correctos.

Sin embargo, el caso lo tomó después el magistrado Gutiérrez, que con su equipo encontró presuntas irregularidades en el cruce de las facturas que fueron presentadas ante el CNE.

Fuentes de esa corporación afirmaron que se trata de un tema que no ha sido discutido en sala plena y que aún no ha sido puesto a consideración en el orden del día.

Una vez los magistrados tengan acceso a la ponencia, la estudiarán y posteriormente entrarán a votar para determinar si le formulan pliego de cargos al candidato y a la colectividad que le dio su aval para los pasados comicios.

En caso de que sea así, la campaña de De la Calle tendrá un plazo para entregar sus explicaciones ante el tribunal electoral y demostrar que hubo un manejo transparente de los recursos.  

Consulte aquí: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

El CNE estudiará si en este caso pudieron tener algún tipo de responsabilidad algunos funcionarios de la campaña presidencial, como la gerente y la tesorera. 

Si se comprueba que hubo irregularidades en los gastos de la campaña, podrían imponerse multas, se podría ordenar la devolución parcial o total del dinero, o habría sanciones administrativas. Incluso, podrían compulsarse copias a la Fiscalía si se encuentra que hubo alteración de facturas.  

Humberto de la Calle reportó gastos de alrededor de 9.000 millones de pesos ante el Consejo Nacional Electoral y obtuvo cerca de 400.000 votos en las pasadas elecciones presidenciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido