Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle
Humberto de la Calle, excandidato a la Presidencia.
Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral le formulará cargos a la campaña presidencial del exnegociador del proceso de paz en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle Lombana por posible malos manejos de los dineros que les fueron entregados por anticipo.

En contexto: CNE estudiará presuntas irregularidades en campaña de Humberto de la Calle

Según la ponencia del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, la campaña 'Humberto de la Calle Presidente' habría presentado un desfase en la presentación de las cuentas violando los topes de campaña permitidos por la ley electoral.

En el documento se indica que esta violación de los topes de campaña se habrían presentado en gastos de publicidad. Esta ponencia fue acogida de manera unánime en la sala plena del CNE.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez ya había iniciado la investigación del caso a principios de este año con la práctica de unas pruebas sobre las cuentas entregadas por la campaña presidencial de 2018.

Por esta imputación de cargos serían llamados a declarar a quienes estuvieron al frente de la gerencia de campaña, tesorero y la auditoría y serán notificados en los próximos días.

Según la ponencia que presentó Gutiérrez, habría un desfase de alrededor de 4.000 millones de pesos en total.

En el caso que se declare una sanción en contra de la campaña presidencia de Humberto de la Calle Lombana será de tipo administrativa y tendría que pagar una multa y la devolución del anticipo dado por el Estado.

En su momento, esto había generado una pugna al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que en diciembre de 2019, el magistrado César Abreo había determinado, junto con sus contadores, que los gastos de campaña de De la Calle estaban correctos.

Sin embargo, el caso lo tomó después el magistrado Gutiérrez, que con su equipo encontró presuntas irregularidades en el cruce de las facturas que fueron presentadas ante el CNE.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.