Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía y Elecciones
Suministrada. Policía Metropolitana de Pereira.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detectó que algunos partidos políticos no han cumplido con su obligación de destinar una pequeña parte de su presupuesto de funcionamiento, en temas relacionados con género, centros de pensamiento y grupos étnicos.

Debido a esta situación, el CNE anunció que abrirá investigación contra varias colectividades por no acatar los establecido en la ley 1475, según anunció la presidenta de esa corporación, Doris Méndez.

Le puede interesar: Magnicidio del presidente de Haití: ¿Deberían extraditar a militares (r) colombianos?

“La sala plena del Consejo Electoral determinó que a los partidos que no cumplieron con la ejecución de ese 15% que es un mandato hacia el tema de los centros de pensamiento, con los grupos minoritarios, grupos étnicos y de género en capacitación y formación, se consideró que se va a abrir investigación y se hará reparto frente al incumplimiento de la ejecución de ese porcentaje”, sostuvo.

Según reveló Méndez, solo cuatro partidos políticos han cumplido con esta obligación que quedó establecida en la reforma política que hoy está en vigencia.

En principio lo que arrojó la investigación hecha por el fondo de campañas es que solo cumplieron el partido de ‘la U’, el MIRA, Colombia Renaciente y ADA, los demás no han cumplido”, manifestó.

Consulte aquí: Vargas Lleras y los Galán tienen dura discusión por la legalización de la droga

“Esto es histórico frente al tema de esa ejecución, de ese proceso de capacitación que tenían que hacer los partidos, por eso se abrirá la investigaciones y la semana entrante ya estarán repartidas en los despachos que corresponden”, añadió.

Según la ley, estos recursos que deben invertir los partidos, que en total ascienden al 15% de lo que reciben de parte del Estado anualmente, deben ser empleados en cursos de formación y capacitación política y electoral de jóvenes, mujeres y minorías étnicas.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.