Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

NUEVO LIBERALISMO
El Consejo Nacional Electoral le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.
Colprensa

Con una votación de 7 a 2, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron de nuevo la posibilidad de otorgarle la personería jurídica a la colectividad Nuevo Liberalismo, que lideraba en la década de los 80 Luis Carlos Galán. 

A pesar que había ponencia positiva por parte del magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotada por la mayoría de los consejeros.

En contexto: Partido Liberal nos engañó al cancelar personería jurídica del Nuevo Liberalismo: Hermanos Galán

La Sala Plena del CNE consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral argumentan que, en el pasado, los mismo líderes de ese partido político le solicitaron al entonces registrador nacional, Humberto de la Calle Lombana, que fuera retirada la personería jurídica para que se diera la reunificación liberal.

Los militantes del Nuevo Liberalismo consideran que su colectividad sufrió una etapa de exterminio con más de 50 asesinatos, perpetrados por los narcotraficantes de la época y el paramilitarismo.

Lea además: Uribe y Pastrana piden a Fiscal Ad hoc investigar dineros de Odebrecht en campaña de Santos

Aseguran que su partido tuvo la misma suerte de la Unión Patriótica, al que el Consejo de Estado le devolvió el estatus de partido político.

El senador Juan Manuel Galán manifestó que aunque la decisión del CNE no es alentadora, es una buena noticia porque ese organismo electoral habría montado una estrategia de dilación de ese proceso.

"En medio de todo es una buena noticia, porque tenía el CNE una estrategia de dilatar el proceso y ahora podemos acudir al Consejo de Estado", afirmó el senador Galán.

Añadió que “el Consejo Nacional Electoral es una entidad que está integrada por intereses políticos, partidistas, son juez y parte y obedecen las instrucciones de sus jefe políticos”.

Lea también: CNE vuelve a negarle la personería jurídica a Colombia Humana

El excongresista explicó que esta es la tercera vez que se les niega la personería jurídica, porque -aseguró- venían en una estrategia de tomarle el pelo a la decisión, "de demorarla en el tiempo, de darle largas, de nombrar conjueces de declararse impedidos, de aplazar en el orden del día discusión del tema”.  

“Lo que sí es bastante irónico es que este año que se cumplen 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán. Las personas que más usufructuaron políticamente su nombre para presentarse ante los colombianos en las elecciones, hoy son los encabezan solapadamente la oposición a que este movimiento pueda resurgir de sus cenizas", insistió.

En la misma sala plena de este martes, el CNE tomó otras decisiones sobre colectividades que perdieron su personería jurídica por no haber pasado el umbral en las recientes elecciones parlamentarias.

Señala el CNE que en el caso de Opción Ciudadana, el Tribunal Electoral evidenció que este partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral contenidos en el Art. 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.