Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
Las elecciones presidenciales se adelantarán el próximo domingo 27 de mayo.
Foto: Colprensa

El senador Armando Benedetti quien denunció la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados  de forma irregular para las elecciones que se realizarán el próximo domingo. Debido a esto, magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) le solicitaron al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo dar explicaciones sobre la forma de la elección de los jurados de votación.

Mediante un derecho de petición, los magistrados Emiliano Rivera Bravo, Alexander Vega Rocha y Armando Novoa García le pidieron al Registrador Nacional contestar 11 preguntas sobre la manera de la elección de jurados de votación para las elecciones al Congreso que se adelantaron en marzo pasado y las presidenciales que se tienen fijadas para este 27 de mayo.

En el documento le solicitan al Registrador aclarar que si para el proceso electoral de este año se realizó el mismo protocolo para la selección de jurados de votación o "fue remplazado por otro", tendiendo en cuenta que existe un decreto que establece la utilización de un software específico que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.

En una de las preguntas los magistrados piden información sobre "cuáles fueron las bases de datos utilizadas para el cruce de información de los listados entregados por las empresas publicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos para su depuración".

Los magistrados también le preguntaron a Galindo "¿cómo se garantizó la heterogeneidad de los jurados en las elecciones de Congreso de la República y en las elecciones presidenciales 2018?" 

Igualmente lo cuestionan por el proceso empleado para consolidar las bases datos de jurados de votación y cuántas visitas se realizaron a las empresas privadas, "y cual fue el resultado de las mismas".

Este derecho de petición fue radicado en el despacho del Registrador Nacional en la tarde del pasado martes y se espera que sea respondido antes de la fecha de las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.