Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría Nacional
Registraduría Nacional

En una carta enviada al registrador Nacional Alexander Vega, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió  “una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”. 

"Se le solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron inconvenientes el pasado 13 de marzo", señala el CNE. 

Además, el CNE pidió que se revisen los sistemas informáticos y de seguridad de la aplicación Infovotantes, la inscripción de ciudadanos y los escrutinios a nivel departamental y nacional.

Le puede interesar: MOE exige al registrador explicar dónde estuvo el error en las elecciones al Congreso

"Para todos los casos, se pretende una revisión basada en tres aspectos que son Sistemas Informáticos (incluyendo revisión de código fuente en escrutinio nacional), Seguridad de Información y Procesos. Esta revisión evaluará el grado de eficiencia, efectividad, los controles, la administración de los riesgos, examen crítico y sistemático todo el software dentro del alcance, mediante la ejecución de pruebas, evaluaciones, trabajo de campo de auditores especializados y entrega de informes", señala la misiva. 

Finalmente el organismo electoral señala que si la Registraduría no cuenta con recursos  disponibles, los podrá gestionar ante el Ministerio de Hacienda Pública para poder contratar la auditoría internacional. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil envió este miércoles un informe técnico a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación,  para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo. 

En el informe enviado por la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional a todos los formularios E-14 de delegados que se diligenciaron en las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso de la República, "se encontró que en 22. 255 se presentaron inconsistencias que van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas por la entidad", dijo la Registraduría. 

Lea también: Francia Márquez responde al presidente del Congreso por relacionarla con el ELN: "Me pone la lápida"

Entre los errores se pudo encontrar: uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos.

"También uso de rayas, cruces, tachones, líneas, entre otros, en todo el formulario dificultando la identificación de votación de candidatos o partidos. Errores de diligenciamiento de los totales", destacó la Registraduría. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.