Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Gustavo Petro
AFP

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral acató la sentencia de la Corte Constitucional y este viernes le otorgó, de manera oficial, la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro. 

"La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió dar cumplimiento a este fallo judicial, reconocer la personería jurídica al Movimiento Político Colombia Humana y registrar de manera provisional al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego como Presidente Y Representante Legal de dicho grupo político a través de la resolución 7417 de 2021", señaló el CNE en un comunicado.

Lea ademásDiscusión de ley del presupuesto será el lunes festivo, "¿Otra jugadita?"
 
Según el CNE, también  "se ordenó al Partido Político Colombia Humana - Unión Patriótica y al Movimiento Político Colombia Humana que, a más tardar el 10 de noviembre, presente un acuerdo sobre el uso del nombre y logo-símbolo del Partido Colombia Humana - Unión Patriótica, a efectos de garantizar, tanto a una organización política como a la otra, los derechos que les corresponden y para no generar confusión en el electorado, particularmente, para las próximas elecciones del año 2022".

Con ocho votos a favor, el pasado 16 de septiembre, la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana.

Para el  el analista político Jairo Libreros, la Colombia Humana  ahora con personería jurídica “entra a ejercer con plenos derechos los deberes o los  derechos que lo acrediten como partido político, es decir, que en las próximas elecciones podrá recibir alguna financiación, podrá presentar listas al Senado a la Cámara y a la presidencia de la República como un partido autónomo que no necesita recoger firmas”. 

Le puede interesarIván Duque recibió un proceso de paz frágil: presidente de Guatemala

También consideró que el Estatuto de la Oposición transformó las formas de hacer políticas en Colombia y los partidos minoritarios o que resulten perdedores en las elecciones en la presidencia de la República gozan de derechos a la par de los partidos mayoritarios.

Es decir, "los partidos de gobierno, los partidos independientes y los movimientos partidos políticos de la oposición están ocupando el mismo lugar y por cuenta del estatuto se protegen en democracia los derechos de las minorías”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.