Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingrid Betancourt
Excongresista Ingrid Betancourt.
Foto:Colprensa

Por unanimidad, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) les regresó la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional de Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt

Lo anterior en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que le dio, de manera oficial, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. 

"La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política beneficiarían a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación", se indicó.

Le puede interesar: Fronteras entre Colombia y Ecuador se reabrirán el 15 de diciembre

El pasado 25 de octubre, Íngrid Betancourt le solicitó al Consejo Nacional Electoral devolver la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, con el cual ella fue candidata presidencial cuando fue secuestrada por las Farc.

"Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza", escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Las primera reacciones ante la decisión del CNE se dieron por cuenta de la senadora Angélica Lozano, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: "Bienvenido Partido Verde Oxígeno. Enorme responsabilidad inspirar y transformar como cuando surgió en 1998. 23 años de camino complejo para nuestro país ¡Mayor espacio y deber para la construcción de una mejor Colombia!". 

Lea también: Precandidatos defienden a Fajardo y dicen que no está inhabilitado

Ahora, con la personería, los movimientos podrán presentar candidatos en las próximas elecciones. En el caso del ahora partido político Movimiento de Salvación Nacional, liderado por el asesinado Álvaro Gómez Hurtado, el pasado 19 de octubre algunos exdirigentes solicitaron la personería

“Se solicita al honorable Consejo Nacional Electoral que proceda a emitir el reconocimiento de personería jurídica al Movimiento Salvación Nacional, puesto que se cumplen las condiciones similares dispuestas por la Corte Constitucional a través de la Sentencia SU-257 / del año 2021, en especial por la violación directa al derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas establecidos en las términos de las artículos 1, 3, 40 numeral 3, 107, y 108 de la Constitución”, se indicó. 

Cabe mencionar que Gómez Hurtado fue candidato a la Presidencia, por dicho movimiento, en 1990, obteniendo la segunda mayor votación con 1.433.913 sufragios.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.