Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
CNE
Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral solicitó a la Registraduría Nacional que se garantice el derecho a la información del software electoral a las auditorias de las campañas políticas a la Presidencia, debido a las denuncias que se han conocido sobre un supuesto plan de fraude en la jornada que se cumplirá este fin de semana en el país.

Esa entidad pidió además que se realice la verificación de las bases de datos del sorteo de los jurados de votación que fueron elegidos para las elecciones, tras las denuncias del senador Armando Benedetti sobre presuntas irregularidades en ese aspecto.

En el primer caso, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, dijo que se le debe garantizar el derecho de acceso a la información del software electoral a los auditores de las campañas políticas.

"Tener acceso a cierta información sobre el software, como el código fuente y otra información que no estaba relacionada en la resolución pasada del mismo Consejo y que trataba el tema de los auditores de sistemas...hay que puntualizar cuáles son las obligaciones de entrega de información parcial que debe hacer la Registraduría", afirmó el magistrado.

Por otra parte, el Consejo Electoral envió una serie de preguntas al Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, con el fin de conocer cómo está operando la elección de los jurados de votación para las elecciones presidenciales, a propósito de las denuncias que tratan sobre irregularidades en el sorteo de la designación de los mismos en algunas ciudades del país.

"Le hemos preguntado a la Registraduría a través de una serie de interrogantes sobre el proceso del sorteo de jurados y la verificación con el cruce de las base de datos que hay,  para verificar el origen de esos jurados y que no exista riesgo de que provengan de empresas fantasmas, como ocurrió en algunos casos particularmente en la ciudad de Barranquilla", manifestó el magistrado Felipe García.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.