Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría
Colprensa

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ya sancionó el nuevo Estatuto de la Oposición, que otorga mayores garantías a los partidos que se declaren en contra del Gobierno, aún existen algunas dudas sobre su aplicación.

La ley establece que las colectividades tendrán un mes, a partir del 07 de agosto, día de la posesión del Gobierno, para definir si se declararán o no en oposición. Pero esto riñe con uno de los derechos que tienen esas fuerzas políticas de pertenecer a las mesas directivas del Congreso, cuya composición debe estar lista el 20 de julio, es decir, 18 días antes.

Ante esta y otras inquietudes, el Consejo Nacional Electoral anunció que está preparando una nueva reglamentación para definir cómo se debe aplicar el estatuto.

El magistrado Felipe García, explicó que “ya con la sanción de la norma, podemos anunciar que se están integrando tres proyectos de reglamentación en uno solo que contempla, entre otras cosas, el tema de los tiempos y las modificaciones a los estatutos de los partidos para adecuarlos a lo que dice la norma”

García aseguró que se busca hacer claridad en “lo que tiene que ver con los estatutos de los partidos, con los tiempos para hacer esa declaratoria y los registros que implica ante el Consejo Nacional Electoral ya sea por independencia, oposición o gobierno”.

El magistrado del CNE negó que la norma viole la libertad de prensa o afecte la independencia de los medios de comunicación.

Todo lo contrario, lo que hace el estatuto es generar unos espacios para que aquellos partidos que estén en oposición, tengan el mismo despliegue y los mismos tiempos que tiene el Gobierno en los medios de comunicación, para poder rebatir los discursos del Jefe de Estado”, añadió.

El magistrado Felipe García dijo que la reglamentación del Estatuto de la Oposición estaría lista antes del 20 de julio, día de la posesión del nuevo Congreso.

Estatuto de oposición también operará a nivel regional

El Gobierno asegura que el nuevo Estatuto de la Oposición brindará las mejores garantías para que los partidos contrarios a la administración de turno, puedan ejercer sus derechos políticos con total libertad.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que las normas que entraron en vigencia no solo aplicarán a nivel nacional para el Congreso, también se pondrán en marcha en Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

“Al próximo gobierno le queda la tarea de hacer pedagogía, pero también a las organizaciones políticas de tal manera que este estatuto no sea solamente un instrumento que se pueda utilizar en el nivel nacional, sino que también sea susceptible de utilizar en el nivel territorial”, indicó.

Los compromisarios, que serán los encargados de definir la conformación de las mesas directivas en el Congreso, se reunirán en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.