Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta anticorrupción.
La consulta anticorrupción se llevó a cabo el pasado domingo 26 de agosto.
Foto: Colprensa

Claudia López, una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción, anunció que presentará un recurso de impugnación para que se revisen los resultados de la jornada del pasado domingo.

Esto al considerar que la Registraduría Nacional no reportó el total de votantes sino que presentó resultados de cada una de las siete preguntas.  

“Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral. La Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”, sostuvo la exsenadora. 

Frente a este tema, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega indicó que la impugnación es un derecho que tienen los comités promotores de la iniciativa y que por ende es válida.

"Esperaremos que una vez terminen nuestras comisiones escrutadoras, de aquí al día viernes podríamos tener una proyección de cuántas personas oficialmente participaron de la consulta anticorrupción", dijo Vega en diálogo con RCN Radio.

El magistrado del organismo electoral también indicó que es viable que aumente el monto de participación en esta Consulta, teniendo en cuenta que el escrutinio final suben los resultados.

"Los preconteos son boletines no oficiales, por ende cualquier proyección que se haga ahí no tiene una responsabilidad legal, solo de información", agregó Vega.

Respecto al voto nulo en el umbral de participación, el magistrado manifestó que es algo que aún está por resolver el Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta que otras elecciones este sufragio no cuenta, aclarando que las tarjetas no marcadas sí cuentan como válidas.

Audio

Alexander Vega, magistrado del Consejo Nacional Electoral

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.