Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
AFP

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de embargo de los dineros de reposición de votos que le corresponden a la campaña del hoy senador Gustavo Petro.

La solicitud había sido elevada por la Contraloría de Bogotá, argumentando el embargo de esos dineros debido a las sanciones contra Petro, a quien sancionó por haberle causado detrimento patrimonial a la capital con decisiones que tomó sobre el esquema de aseo y las tarifas de Transmilenio, cuando era alcalde de Bogotá.

Puede leer: Dineros de la campaña de Gustavo Petro no serán embargados

En la decisión, tomada en sala plena, el Consejo Nacional Electoral determinó mantener la resolución del pasado 5 de febrero, en el que le reconocen a Gustavo Petro por reposición de votos 23 mil 871 millones 519 mil 900 pesos, que serán enviados al partido Mais y a la Colombia Humana.

Al respecto, Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, insistió en que la decisión tomada por este organismo estuvo amparada en el artículo 13 de la ley 130 de partidos.

"El artículo claramente define que el Estado concurre a la financiación de los partidos políticos y las campañas, y por lo tanto deberá la Contraloría acudir a los partidos de la coalición para perseguir esos recursos. Igualmente, en esa Resolución ya se había determinado, porque había una garantía en la pignoración de la fuente de esos recursos", indicó Sanabria en diálogo con RCN Radio. 

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los $23 mil millones de la Colombia Humana de Gustavo Petro?

Además, el funcionario señaló que está decisión del CNE, puntualmente sobre la Resolución del 5 de febrero, tiene varios recursos, es decir "no está en firme". 

"Tenemos recursos del señor que entregó los refrigerios, los afiches, del que hizo alguna diligencia; pues la preocupación de la gente porque se le garanticen sus dineros. Tenemos muchos recursos, por lo tanto la Resolución está en firme, los vamos a resolver, y una vez en firme procede y no sabemos si la Contraloría vaya a interponer algún recurso frente a la Resolución del 5 de febrero", agregó. 

Cabe mencionar que en días pasados, el CNE había trasladado el caso a la Registraduría Nacional, tras argumentar que era la que debería definir la solicitud de embargo, pero esta decisión fue rechazada de inmediato por el registrador Juan Carlos Galindo.

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.