Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodolfo Hernández y sus disculpas
Twitter - @ingrodolfohdez

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien obtuvo más de 10,5 millones de votos en la segunda vuelta que se desarrolló el pasado 19 de junio, asumirá la curul que le corresponde por derecho en el Senado de la República, tras quedar en segundo lugar en las elecciones presidenciales. 

Hernández afirmó que su llegada al Congreso será para seguir trabajando en la construcción de un mejor país y no para hacerle oposición al Gobierno de Gustavo Petro; su decisión es ser independiente, según dijo en un reciente comunicado.

Lea también: ¿Cómo recibió el Centro Democrático la reunión entre Uribe y Petro?

El haber obtenido esta alta votación en las urnas, también le hace merecedor de una personería jurídica para el movimiento por firmas que lo avaló para ser candidato, que es la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Esto le permitirá tener un partido político que podrá entregar avales de cara a las elecciones regionales del próximo año y podrá recibir financiación estatal como las demás colectividades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la entidad encargada de entregar esta personería jurídica, proceso que deberá cumplirse en las próximas semanas cuando el ingeniero presente la solicitud formal y cumpla los requisitos que se piden como el tener estatutos, directivos, asamblea de constitución, entre otros.

Le puede interesar: Gustavo Petro convocó diálogo nacional con empresarios y sectores políticos sobre reforma tributaria

Algunas fuentes señalan que una de las razones por las cuales decidió asumir el escaño en el Senado, fue para blindarse y garantizar el otorgamiento de la personería jurídica a la que su movimiento tiene derecho, tal y como quedó establecido en la sentencia que le entregó vida legal a Colombia Humana, movimiento que avaló a Gustavo Petro en las pasadas elecciones de 2018.

Aun no se conoce en qué momento Rodolfo Hernández elevará la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral, pero se espera que eso esté listo antes de que inicie la nueva legislatura el próximo 20 de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.