Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe (izq.) y presidente Iván Duque
Senador Álvaro Uribe (izq.) y presidente Iván Duque.
AFP

En la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la apertura de indagación preliminar a la campaña del presidente Iván Duque, esta autoridad hizo un llamado a versión libre a diferentes personajes que impulsaron y trabajaron en la canidatura.

En las consideraciones del auto de la comisión instructora del Consejo Electoral para el caso en mención, los magistrados ven pertinente solicitarle a la Corte Suprema de Justicia los audios de las interceptaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez que tienen que ver con la campaña 'Duque Presidente' dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

En contexto: CNE anuncia indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván DuqueEn estos audios , María Claudia 'Caya' Daza, exasistente personal del expresidente Álvaro Uribe y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez se refieren del supuesto aporte de 300.000 dólares a la campaña presidencial por parte de un empresario venezolano.
 

"Resulta procedente y oportuno para esta comisión instructora, averiguar e indagar profundamente sobre la presunta financiación prohibida en la que pudo haber incurrido la campaña a la Presidencia de la República 2018 – 2022 del entonces candidato Doctor Iván Duque Márquez, o de su Partido Político Centro Democrático", indica el auto.

"La Directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez en audio, con María Claudia “cayita” Daza, interceptadas por orden del Honorable Magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Dr. Misael Rodríguez, en medio de la investigación que adelanta ese alto tribunal contra el Ex Presidente de la República y hoy Senador Álvaro Uribe Vélez por Presunta Manipulación de Testigos", señala uno de los apartes del documento del CNE.

Lea además: Tribunal de Córdoba ordena revisar hábeas corpus que negó libertad de Uribe

El CNE le solicita a la Sociedad de Activos Especiales que certifique si tiene en la actualidad bienes que fueron propiedad del ganadero Jose 'Ñeñe' Hernández quien estaba siendo investigado por presuntas relaciones con el narcotráfico.

"Solicítese a la Sociedad de Activos Especiales – SAE, si en la actualidad es depositario y/o administrador de sociedades mercantiles y/o personas jurídicas cuyo propietario y/o representante legal y/o socio fuere en vida el ciudadano José Guillermo Hernández Aponte, de ser así favor indicar el nombre de la sociedad y/o persona jurídica, el tipo societario y el número de registro mercantil", indica la decisión. 

Le puede interesar: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

En esta misma decisión el CNE le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que certifique si han existido, o existen en la actualidad, investigaciones en contra de alguna de las personas que hicieron aportes o donaciones a la campaña Duque presidente, en relación con la financiación, pertenencia o promoción de grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos de lesa humanidad, contra la administración pública y contra los mecanismos de participación democrática.

Serán citados a declarar al gerente de la campaña Duque Presidente, Luis Guillermo Echeverri, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez y la exsecretaria del expresidente Uribe, María Clauda Daza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.