Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsenador Rodrigo Lara
Exsenador Rodrigo Lara
Foto: Colprensa

El congresista Rodrigo Lara dio a conocer el fallo de la Corte Constitucional que ordena devolverle al Nuevo Liberalismo la personería jurídica. De acuerdo con el fallo, el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo de 10 días para otorgar ese reconocimiento político al Nuevo Liberalismo.

Lara dijo que la sentencia le permite aspirar a la Presidencia de la República en representación del partido de su padre, Rodrigo Lara Bonilla y el líder político Luis Carlos Galán. 

Lea también Expediente contra el empresario Enrique Vives Caballero será traslado a Bogotá

“La Corte Constitucional hizo justicia y me permitió regresar al Nuevo Liberalismo y tramitar allí mi candidatura presidencial a pesar de muchas presiones políticas”, dijo Lara al referirse al número 410 del fallo. 

Ese numeral dice textualmente : “en la medida en que esta Sentencia se profiere y se notifica en el momento en que ya está en curso el calendario electoral para las elecciones congresariales de marzo de 2022, quedarán exceptuados de la obligación de haber renunciado a la curul que actualmente ocupan en representación de otros Partidos, al menos con 12 meses antes del primer día de inscripción, quienes fueron sus fundadores, integrantes de sus cuerpos directivos o elegidos a corporaciones públicas como candidatos de ese Partido entre 1980 y 1988 y quienes mantuvieron una relación directa y públicamente reconocida con el Partido Nuevo Liberalismo (esta última acreditada por el Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo) y ahora aspiren a ser elegidos en representación de ese Partido en las elecciones a celebrarse en 2022”.

La ponencia en ese caso la presentó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez avalando una tutela presentada Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, en  contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que años atrás lo había sepultado este movimiento. 

Lea: Fiscalía dice que sí hubo torturas en motín de La Modelo, esto es lo que habrían hecho los guardianes a los internos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.