Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana
Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana, movimiento al que le negaron la personería jurídica.
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su decisión de negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial Gustavo Petro.

Con una votación de 8 a 1, el organismo electoral confirmó la decisión que había tomado ya a finales de agosto pasado. Una decisión casi unánime, con el único voto en contra del magistrado Luis Guillermo Vélez.

En sala plena, el CNE determinó que el movimiento Colombia Humana no reúne los requisitos de ley para que sea partido político y poder tener la personería jurídica.

En contextoCNE niega personería jurídica a movimiento Colombia Humana, de Petro

En medio de tanta persecución política no es extraño que el CNE le niegue (otra vez) la personería jurídica a Colombia Humana, un movimiento político que obtuvo 8 millones de votos en las últimas elecciones. Se sigue estrechando la precaria democracia en Colombia

— Jorge E. Rojas R (@jerojasrodrigue) 20 de diciembre de 2018

“La Sala consideró que las disposiciones constitucionales garantizan el fortalecimiento del sistema democrático y partidista colombiano, siendo uno de los fines constitucionales protegidos por las reformas de los Actos Legislativos 01 de 2003 y 01 de 2009”, señala el organismo en su decisión.

El propio senador Petro elevó la solicitud ante el CNE para que sea otorgada la personería jurídica a su movimiento, con el argumento de la alta votación que obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales y la representación en el Senado de la República.

El Consejo Electoral ratifica los argumentos que acogieron los anteriores magistrados en el que indica que el movimiento Colombia Humana no presentó listas en las pasadas elecciones legislativas, requisito necesario para recibir la personería jurídica.

Más enOposición anuncia protestas para reclamar derechos políticos de Gustavo Petro

"(…) No se desprende la intención de modificar los requisitos establecidos para el reconocimiento de la personería jurídica de las organizaciones políticas”, precisa el CNE.

El senador Gustavo Petro presentó una lista de coalición de diferentes sectores políticos que fue llamada "Lista de la Decencia", que no incluyó el nombre de Colombia Humana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.