Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coalición de la Esperanza en reunión en la Conferencia Episcopal
Ángel Ocampo

Los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza se reunieron con los garantes de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, para buscar salidas a la crisis social que atraviesa el país desde hace varias semanas.

En contexto: Llega denuncia contra Gustavo Petro a Sala Plena del Consejo de Estado

Ese grupo le envió un mensaje al Gobierno Nacional, en el que dijo que es pertinente la autorización del ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, para que verifique la situación que se está presentando en el país.

"También tiene que hablarse en Colombia ya con seriedad y ojalá avanzan en el tema de garantías y la reforma a fondo de la Policía Nacional", señaló el exministro Juan Fernando Cristo.

También indicaron que no es conveniente estigmatizar y señalar a una persona determinada, como la responsable de la situación que vive el país.

"No podemos seguir en este lenguaje de estigmatización del otro y en este lenguaje del odio, porque este no es el camino para la sociedad colombiana", agregó Cristo.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo rechazó "el silencio del Gobierno Nacional" ante la muerte de varios jóvenes, en el marco de las protestas en el país.

"Ya van 50 víctimas mortales por disparos, muchísimos de ellos por parte de la fuerza pública, eso está demostrado y no hemos oído todavía una sola expresión de amabilidad, de condolencia, solidaridad ni del presidente de la República, ni del ministro de Defensa como si aquí nada estuviera pasando. La insensibilidad del Gobierno Nacional es inmensa y por supuesto hace falta un mensaje en el sentido de que esas cosas en el país no van a seguir ocurriendo", señaló Robledo.

Por su parte, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, insistió que Cali es el símbolo de estas marchas en todo el país y debería ser allí a donde se debe trasladar las conversaciones con el Gobierno y los sectores que protestan.

"El momento es preciso para que allá mismo se encuentren con los empresarios, universidades, maestros y es que hemos visto las declaraciones de muchos maestros que tienen una posición sobre esos jóvenes que están reclamando allá, que tienen una voz y que se están uniendo y organizando. Es el momento preciso para dar un quiebre en esa forma como se están conduciendo las cosas allá en Cali", afirmó Fajardo.

El exsenador Juan Manuel Galán señaló que es importante que exista un ambiente de confianza durante los diálogos con el Comité del Paro, para que se cumpla realmente lo que se pacte con el Gobierno Nacional.

"Hay que construir soluciones que tengan un alcance regional, que esos acuerdos se verifiquen y se cumplan para que la gente vuelva a confiar", señaló Galán.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.