Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Los principales integrantes del Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro, se reunieron en las últimas horas para acordar las reglas de juego que se pondrán en marcha para las elecciones al Congreso de la República en el 2022.

Según se acordó, la lista de la coalición petrista será cerrada, cremallera y paritaria conformada por 50% hombres y 50% mujeres.

“Después de profundas deliberaciones democráticas al interior de los diferentes partidos y movimientos sociales que conforman la coalición de centro izquierda Pacto Histórico, hemos tomado, por consenso, la decisión de presentar al país una lista de la más alta calidad e inclusión. Una lista cerrada y en cremallera donde la mitad de nuestra bancada al Congreso esté conformada por mujeres”, indica el comunidado del Pacto Histórico.

Lea además: ¿Código Electoral y otros procesos quedarían congelados en la Corte Constitucional?

Asimismo, se garantizará la presencia de afros, indígenas y minorías, que también deben tener representación política en el Capitolio Nacional.

“En nuestra lista estará representada la diversidad de sectores sociales, la juventud, intelectuales y liderazgos de opinión, el liberalismo socialdemócrata, el empresariado, la gente trabajadora, el campesinado, la comunidad del LGTBIQ+, toda la diversidad regional, cultural y espiritual que conforma nuestra amada patria”, añaden.

De igual forma, la coalición petrista indicó que su propósito principal estando en el Congreso de la República, será el cumplimiento y la implementación del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las Farc.

Adicionalmente, advierten que buscarán derrotar a las “maquinarias” políticas que siempre han dominado las elecciones.

“La responsabilidad de la construcción del futuro depende en gran medida de la renovación total del Congreso de la República. Vamos a derrotar a las maquinarias políticas y a los viejos partidos”, indican.

Y añaden: “Presentaremos a los colombianos las mejores listas al Senado y a las Cámaras en toda Colombia. Nuestra bancada será ideológicamente coherente y sólida, trabajará sin descanso por las reformas que garanticen el cumplimiento de nuestro programa de gobierno, el cual permitirá un cambio de rumbo en Colombia: una cultura para la vida”.

La próxima semana comenzará el análisis de los candidatos que integrarán esa lista del Pacto Histórico, que será inscrita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.