Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma política
Cortesía

Varios integrantes de la bancada de Cámara de la coalición Verde-Centro Esperanza enviaron una comunicación al Gobierno y al ministro del Interior, Alfonso Prada, con “profundas preocupaciones” en diversos aspectos de la reforma política que comenzará su curso en la Comisión Primera de la Cámara.

Las representantes Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Katherine Miranda, Julia Miranda, Carolina Giraldo y los representantes Cristian Avendaño, Daniel Carvalho y Alejandro García, esgrimieron cuatro puntos de la reforma que los preocupan y que, de no modificarse, la votarán negativa:

Flexibilización del régimen de doble militancia

Si bien los legisladores entienden el sentido de la propuesta en una eventual transición hacia un sistema de listas cerradas, se “permite que a partir de 2026 los corporados elegidos cambien de partido sin establecer un plazo específico para hacerlo”.

Asimismo, señalan que “puedan cambiar de partido dos meses antes de la posesión del cargo. Lo anterior podría debilitar las bancadas y representar el riesgo de defraudación al elector”.

Lea además: Reforma pensional: Gobierno reveló los tres pilares que alista para el 2023

Listas cerradas

Este uno de los puntos de “mayor polémica” entre los partidos políticos y la opinión pública. “Nos apartamos de esta propuesta en la medida en que no es claro cuáles serán los mecanismos de democracia interna que deberán utilizar los partidos para la conformación de dichas listas”, sostuvo.

Señalan que esa “falta de claridad, no solo expone a colectividades y a candidatos a someterse a la dictadura del bolígrafo", sino que “reduce posibilidades de que nuevos liderazgos”.

Financiación de campañas políticas

El texto “no deja claro si la financiación de campañas será preponderantemente estatal o privada, pues la redacción parece incluirlas a ambas”.

De otro lado, se “elimina los topes de financiación de campañas y, por ende, desaparece la sanción de pérdida de investidura por violación de topes”.

Puede leer: Se abre paso en el Senado la legalización de la marihuana recreativa

Agregan que se “elimina también el conflicto de interés de los candidatos frente a sus financiadores privados, así como la obligación de candidatos y partidos de rendir de cuentas”.

Lo anterior impacta, señalan, “negativamente la transparencia y el control social, la prevalencia del interés general en el trámite legislativo y la soberanía nacional”.

Y finalmente, los representantes sostienen su preocupación con la propuesta de una “puerta giratoria” entre el Legislativo y el Ejecutivo, con la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros de Estado.

En caso de que el texto surta su debate en la Cámara de Representantes, sin modificaciones, persistiendo en los “riesgos ya señalados -que en lugar de fortalecer debilitan nuestra democracia-, anunciamos nuestro voto negativo a la reforma política”, apuntaron.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.