Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia elecciones.
Imagen de referencia
Cortesía: Registraduría

El Gobierno Nacional retiró el mensaje de urgencia que había presentado para acelerar el trámite y votación de la reforma al Código Electoral, que busca modernizar el sistema político del país.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, atendió el llamado que habían hecho los congresistas para ponerle algo de freno a esta iniciativa y aseguró que la idea es estudiar aún más algunos temas que le preocupan a los partidos políticos.

Le puede interesar: Denuncian hackeo a sesión de la Comisión de la Mujer del Congreso

Según Prada, son varios los asuntos que se deben revisar, uno de ellos es el que está relacionado con las modificaciones al registro civil, identificación y autenticación de los colombianos.

El ministro dijo que la idea es examinar si estos puntos deberían presentarse mejor en un proyecto aparte, para no mezclar los procedimientos electorales relacionados con la inscripción de los candidatos y la declaratoria de la elección de los ganadores.

Adicionalmente, los sectores políticos quieren revisar muy bien los artículos que abordan las garantías electorales, con el ánimo de combatir cualquier sospecha de fraude durante los comicios.

El software de escrutinios será otro de los puntos clave, ya que el buen funcionamiento del mismo permitirá que haya transparencia en el desarrollo de los procesos electorales.  

De igual forma, el ministro del Interior y los ponentes del Código han venido planteando la necesidad de reforzar el control que se tiene sobre las encuestas, para evitar que las mismas desdibujen el verdadero panorama electoral que se presenta en cada contienda.

En contexto: El corrientazo subiría de precio por el invierno: Dos alimentos claves podrían escasear

Otra de las preocupaciones tiene que ver con el voto electrónico o mixto, ya que algunos congresistas advierten que la tecnología podría poner en riesgo la seguridad cibernética en cada elección.

Se espera que la próxima semana la Comisión Primera del Senado arranque el estudio en primer debate de esta reforma y que los tres debates restantes puedan darse en el Congreso a partir de marzo de 2023.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.