Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera del Senado
RCN Radio

Aunque algunos senadores le habían pedido a la mesa directiva de la Comisión Primera quitar del orden del día la discusión de la polémica reforma al Código Electoral, eso no será posible.

El presidente de la corporación, Fabio Amín, respondió a la solicitud que en ese sentido habían hecho Paloma Valencia, Humberto de la Calle, Ariel Ávila y Jota Pé Hernández, diciendo que por reglamento, el proyecto no puede ser excluido, porque se trata de una ley estatutaria que tiene prelación en el orden del día.

Le puede interesar: Los proyectos que se hundirían por la resistencia que genera el Código Electoral

El artículo 79-6 del mencionado reglamento del Congreso prevé que en el orden del día deben tener prelación las leyes estatutarias, no así los proyectos de reforma constitucional; sin embargo, estos proyectos y cualquier otra iniciativa pudo ser discutida y votada por solicitud de cualquier miembro de la Comisión”, sostiene la carta de respuesta de Amín.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Primera invitó a los congresistas a hacer parte de la discusión ya sea de este proyecto de ley o de la necesidad de modificar el orden del día para avanzar en otras iniciativas que están pendientes y que podrían hundirse por falta de debate.

“De acuerdo con lo anterior, quiero invitarlos de manera atenta a participar, si es su deseo, de la próxima sesión de la Comisión Primera que está convocada para el miércoles 07 de diciembre a las 9:00 am. Si en esta nueva sesión se conforma quórum decisorio, al momento de aprobar el orden del día, se puede definir en forma democrática el orden en el que se discutirán y eventualmente votarán los proyectos puestos a su consideración en primer debate”, añadió.

Sin embargo, dijo que respetará la decisión de las mayorías y la voluntad que han tenido otros legisladores de dañar el quórum para no votar el Código Electoral.

Consulte aquí: Radican en el Congreso el proyecto que busca reducir el IVA al 16%

“Esta mesa directiva es respetuosa de la voluntad de las mayorías y siempre garantiza los espacios que habilita el reglamento del Congreso para el análisis y discusión de todas las iniciativas radicadas ante esta célula legislativa”, indicó.

Quienes se oponen al Código Electoral han pedido que la discusión de este polémico proyecto se aplace hasta el mes de marzo de 2023, ya que de lo contrario continuarán en la misma estrategia de no asistir la sesión y trancando la agenda legislativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.