Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate los 281 artículos del proyecto de reforma al código electoral, luego de dos días de discusión. 

Uno de los puntos clave del proyecto es el voto electrónico mixto que abriría la puerta a que los ciudadanos no solo puedan votar de forma manual, como sucede actualmente, sino también de manera electrónica. 

“Le apostamos a la modernización del sistema, y eso hace que sea más eficiente porque cuando el ciudadano vote de manera electrónica, se le va a dar un certificado automáticamente que ejerció su derecho y es un gran avance”, explicó el representante del partido Liberal, Carlos Felipe Quintero. 

Otro artículo que se salvó en el tercer debate fue el voto anticipado, sin embargo, este tuvo una modificación y solo se permitiría con los ciudadanos colombianos residentes en el exterior.

Le puede interesar: Colombia no es un Estado fallido: Fiscal de la CPI descarta investigar crímenes en el país

El proyecto que obtuvo 31 votos a favor y 1 en contra, también plantea la ampliación de la jornada electoral, que sería de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m y no hasta la 4:00 p.m cómo está establecido en este momento. 

“También se mantienen las facultades para que los alcaldes puedan decretar la ley seca desde las 6:00 a.m del día de las elecciones; además los mandatarios regionales deben garantizar el servicio de transporte el día de la jornada, pero no gratuito porque eso implica unos costos a las entidades; y las propagandas electorales van a tener una reglamentación y es que van a entrar dentro de las contabilidades”, dijo por su parte el congresista Juan Peñuela, quien fue ponente de la iniciativa.  

También lea: Desde el Pacto Histórico responden con pullas a líderes que pidieron retirar reforma a la salud

Para disminuir los índices de trashumancia, delito que tradicionalmente más se presenta en los comicios, se establecerá el domicilio electoral que consiste en que los colombianos le informen a la Registraduría sobre su lugar exacto de residencia para que se le asigne un puesto de votación cercano. 

Asimismo, se autorizaría que las personas tengan una tarjeta de identidad desde el momento del nacimiento y no a partir de los 7 años, sin que esto implique que se deje de utilizar el registro civil. 

La iniciativa tuvo una oposición férrea de la representante de la Alianza Verde, Katherine Juvinao quien lamentó que se haya aprobado este proyecto que tiene “cosas muy peligrosas, entre ellas las de seguridad nacional que le habilita a la Registraduría una contratación discrecional y que incluirá lo que tenga que ver con los procesos misionales”. 

Más información: Alexander López, elegido presidente del Congreso hasta el final de la legislatura

Además, criticó la aprobación de las disposiciones que cambian el régimen de carrera administrativa de la Registraduría, que según ella “se caerá en la revisión de la Corte Constitucional”. 

Conviene mencionar que el código electoral actual es de 1986 y que, en abril de 2022, la Corte Constitucional tumbó el proyecto que había sido aprobado argumentando “vicios de trámite porque al ser una Ley Estatutaria no podía aprobarse en el Congreso durante unas sesiones extraordinarias y de manera virtual”. 

La iniciativa deberá afrontar su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, cuando finaliza la presente legislatura, de lo contrario, se hundiría. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.