Cargando contenido

La vicepresidenta aseguró que en Colombia hay demasiadas sociólogas y psicólogas.

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez
Colprensa

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que en Colombia hay demasiadas sociólogas y psicólogas e invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología. 

De acuerdo con ese gremio, el "único responsable del gran número de psicólogos existentes actualmente en Colombia es el Gobierno Nacional". Cabe mencionar que en sus declaraciones Ramírez señaló que este tipo de carreras no les permiten a las mujeres tener buenos ingresos.  

En contexto: En Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas: Vicepresidenta

"La Psicología es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados. El único responsable del gran número de psicólogos profesionales existentes actualmente en Colombia es el Gobierno Nacional, que durante décadas aprobó los registros calificados para estos programas; ahora es el mismo Gobierno el que plantea reducir el número de graduados en Psicología", manifestó Colpsic a través de un comunicado.   

De la misma forma, dijo que "no se puede desconocer que, entre otras, las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas por los psicólogos profesionales que actualmente tenemos, los cuales no están encontrando oportunidades laborales que les permitan contribuir al bienestar de la comunidad".   

El Colegio Colombiano de Psicólogos cuestionó al Gobierno, asegurando que lo que pretende con ese tipo de declaraciones es "seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país".   

Lea también: 'Los niños no pueden ser convertidos en tendencia para aumentar seguidores': María Juliana Ruiz

El Colegio de Psicólogos del país le pidió a la vicepresidenta participar en un diálogo torno a "cuáles son las medidas que se deben tomar para mejorar la empleabilidad de los Psicólogos y dignificar la profesión". 

La agremiación defendió esa profesión como "una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento humano y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales, fundamentada en la investigación científica". 

Algunos sectores que han salido en defensa de las declaraciones de la Vicepresidenta argumentaron que el objetivo de Ramírez era invitar a que las mujeres se involucraran cada vez más en carreras enfocados en matemáticas, ciencia y tecnología. Sin embargo, desde otras orillas, critican esas declaraciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido