Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos de paz
Diálogos de paz con el ELN.
Colprensa

La canciller María Ángela Holguín anunció que Colombia busca un nuevo país sede para continuar con los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, tras la decisión de Ecuador abandonar su condición de país garante.

Holguín explicó que la nueva sede para la mesa de conversaciones estará en alguno de los otros países garantes del proceso, como son Brasil, Chile, Noruega, Cuba o Venezuela.

“El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, declaró la ministra Holguín en Bogotá.

La Ministra de Relaciones Exteriores agradeció a Ecuador por su acompañamiento al proceso, al tiempo que manifestó que “entiende” la decisión del gobierno de Lenín Moreno de suspender su participación como país garante.

“El presidente Santos comprende las razones por las cuales el presidente (Lenin) Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones”, señaló la alta funcionaria.

Más temprano, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó en entrevista con Noticias RCN sobre su decisión para no continuar como garante del proceso de paz con el ELN.

"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades", dijo el mandatario Moreno.

“Colombia entiende a Ecuador”

La ministra Holguín explicó que Colombia entiende el momento que está pasando el gobierno del vecino país, luego del asesinato de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas, además del conductor Efraín Segarra, quienes trabajaban para el diario El Comercio.

Adicionalmente, esta semana se conoció del secuestro de Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote por el grupo de disidencias de las Farc, al mando de Walter Arizala alias ‘Guacho’.

“El vil asesinato de los periodistas del diario El Comercio, los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias ‘Guacho’, merecen el repudio de Colombia y del mundo entero” manifestó la funcionaria.

Holguín aseguró que el gobierno colombiano va a seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por los crímenes de esa organización delincuencial.

“En Colombia no hemos bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo. Todo lo contrario: como consecuencia del acuerdo de paz con las Farc, usamos todas nuestras capacidades para combatir a las organizaciones que persisten en el terrorismo, cualquiera que sea su origen”, dijo.

Se espera que en los próximos días, el gobierno colombiano se reúna con los representantes de los países que han apoyado el proceso de paz con el ELN, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, para determinar cuál de ellos será la que se instalará la nueva sede para seguir con las negociaciones de paz.

Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la mesa de negociaciones en La Hacienda Cashapamba (Ecuador), en febrero de 2017.

 

Ecuador y su decisión

El mandatario ecuatoriano tomó la decisión de excluir a su país como garante en el proceso, tras la crisis desatada en la frontera común luego del asesinato de tres periodistas de diario El Comercio y del secuestro de otras dos personas, ocurrido esta semana.

Sobre el tema del secuestro de los tres trabajadores del diario El Comercio, el presidente Moreno reveló que su país estaba dispuesto a cumplir con la exigencia de alias ‘Guacho’ de liberar a tres “terroristas” para rescatar con vida a los periodistas y el conductor.

Sin embargo, Moreno dijo que cree que jamás hubo la intención de Guacho de entregarlos.

"Alguien me dijo que por eso no tenían barba, porque a lo mejor los mataron el mismo día (...) Es un sacrificio que tenía que hacer. Como Estado es un compromiso con la ciudadanía. Estábamos dispuestos al máximo sacrificio si se estregaban con vida. En ese momento antepusimos el corazón a la razón”, reveló.

Otro de los temas que conversó el mandatario ecuatoriano con Noticias RCN tiene que ver con la guerrilla de las Farc, manifestando que ordenó "abrir una investigación a la campaña del expresidente Rafael Correa por presuntamente haber recibido dinero de las Farc”.

Despliegue de las Fuerzas Armadas

12.000 soldados y policías colombianos fueron trasladados al municipio de Tumaco (Nariño) población cercana a la frontera con Ecuador para perseguir a la organización de alias ‘Guacho’.

De acuerdo con el gobierno, para el resto de la zona fronteriza con el vecino país hay 57.000 miembros de las Fuerzas Armadas en la Operación Zeus.

“Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura ayer de alias ‘Brayan’, segundo de la estructura de ‘Guacho’”, explicó la canciller Holguín.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos expresó que la ofensiva contra alias ‘Guacho’ “se mantiene con toda contundencia”.

“Ya cayó el responsable de los ataques contra la infraestructura. Gran trabajo articulado de nuestras autoridades con pares ecuatorianas”, escribió el mandatario.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.