Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo confrmó la decisión de Colombia de retirarse de Unasur.
AFP

Desde Tibú (Norte de Santander), el canciller Carlos Holmes Trujillo le aseguró a RCN Radio que el país busca fijar una reunión con representantes de los países de América Latina que se han visto afectados por la migración masiva de venezolanos. 

"Colombia busca promover en el marco general de la asamblea de las Naciones Unidas una reunión con todos los países afectados por la crisis migratoria, igualmente con la Naciones Donantes, Cooperantes y organismos financieros que permita la creación de un fondo urgente humanitario de emergencia para atender el fenómeno migratorio de Venezuela", señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que se están adelantando todos los trámites para realizar contactos para este encuentro. La próxima semana, indicó, se llevará a cabo una reunión con el Gobierno del Ecuador para armonizar las medidas que permita encontrar una salida a los graves problemas que deja la fuerte migración venezolana.

El Canciller calificó como grave la situación de los migrantes venezolanos, indicando que muchos de ellos llegan a los paúses vecinos solamente con la poca ropa que llevan puesta. Precisó que esta crisis es de unas dimensiones gigantescas, por lo que muchos no estaban preparados. 

Trujillo dijo que el Gobierno no descansará en la búsqueda de la consecución de mecanismos financieros e institucionales que permitan hacerle frente a la crisis migratoria procedente de Venezuela.

Por su parte, el coordinador del sistema de las Naciones Unidas dijo que se observa una clara señal de la respuesta oportuna del Gobierno del presidente Duque: “felicitaciones Colombia, felicitaciones Cancillería por su ayuda humanitaria a miles de venezolanos, es un acto de generosidad de humanidad con el pueblo de Venezuela”.

Igualmente reseñó que se busca una respuesta multilateral a una crisis que tiene unos impactos muy profundos en el ámbito nacional y en otros países, "no solamente apoyaremos la plataforma que se requiere crear para atender la acción humanitaria, también apoyaremos los instrumentos financieros que permitan acompañar los esfuerzos nacionales".

Naciones Unidas ha creado una plataforma especial, que es liderada por la Organización Internacional de Migraciones y el Alto Comisionado para los Refugiados no solamente los aspectos humanitarios, también los temas migratorios que tiene un impacto en toda la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.