Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
AFP

Este lunes llegó a Bogotá el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para participar de los actos especiales del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las antigua guerrilla de las Farc. 

Según confirmó la ONU, Guterres se desplazará este martes en la mañana al poblado de Llano Grande (Dabeiba), en el departamento de Antioquia, donde se encuentra una de las concentraciones de excombatientes de las Farc. Luego, se trasladarán a Apartadó para conocer los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Al llegar al Aeropuerto Internacional El Dorado, donde fue recibido por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, el Secretario elogió el proceso de paz en el país. 

"Mi solidaridad para con el pueblo colombiano que da hoy un ejemplo al mundo de afirmación de la paz. En un mundo donde desafortunadamente vemos tantos conflictos, es importante visitar un país donde se construye la paz". 

Recordó que esta es su primera visita a terreno desde que se desató la pandemia del coronavirus y que eso la hace muy relevante. 

"Esta es la primera visita de campo post-covid, pero ir al campo y contactar la realidad en las áreas mas lejanas de la capital, es la primera en el mundo, exactamente para demostrar mi enorme admiración por Colombia y el pueblo colombiano". 

En su recibimiento, la canciller Marta Lucía Ramirez aseguró que la llegada de Guterres lo que hace es "refrendar todos los avances que ha logrado la implementación de ese acuerdo". 

Lea aquí: Me satisface que Duque sea promotor de la implementación del acuerdo de paz: Juan Manuel Santos

Señaló también que, como lo ha mencionado el presidente Iván Duque, "la paz de Colombia con legalidad va mas allá del acuerdo, por esa razón, las inversiones y el presupuesto que se ha asignado a lograr una presencia integral del Estado en todo el territorio nacional es una muestra de ese compromiso con la paz y eso es lo que está reconociendo el Secretario". 

Agenda en Colombia

El miércoles 24, día del aniversario, estará de regreso en Bogotá, para la ceremonia que se realizará en las instalaciones de la JEP, y que se hará en conjunto con la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que presentarán un balance de su gestión en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. 

Según confirmó el Sistema Integral para la Paz, el jefe de la ONU se reunirá el miércoles a las 8 de la mañana, antes de la ceremonia oficial, con el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda. 

A través de un comunicado del Sistema Integral de Paz, en el evento del 24 de noviembre participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño; algunas víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y embajadores acreditados en Colombia.

Le puede interesar: “No he cometido plagio alguno”: Jennifer Arias ante confirmación de la Universidad Externado

Estarán como invitados "el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canal; y el expresidente de España, Felipe González", pero ellos harán presencia con videos grabados. 

Esa visita será la primera que Guterres hace sobre el terreno desde que se desató la pandemia del coronavirus. En su agenda tiene previsto entrevistarse con el presidente Iván Duque, así como con representantes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.