Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORONAVIRUS
Jornadas de atención en la localidad de Kennedy en Bogotá.
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que con el programa de pruebas de rastreo se busca pasar del “aislamiento de personas al aislamiento del virus”. 

Aseguró que “esta estrategia busca hacer pruebas trazabilidad y aislamiento selectivo, lo que puede ser una buena herramienta para zonas críticas”.

Lea también: En julio iniciarán las rutas piloto para reactivar los vuelos nacionales

Según Ruíz, “a partir del pasado mes se han venido generando mayores aperturas justificadas en la necesidad de que la gente tenga actividad y cada vez habrá nuevos sectores económicos y comerciales entrando en circulación, lo que quiere decir mayor número de personas en la calle, en empresas y en medios de transporte”.

Recalcó que “esto implica que es absolutamente crítico para poder manejar la posibilidad de contagio, por lo que la estrategia es mantener la disciplina en el distanciamiento físico”.

En ese sentido, el ministro indicó que “debemos evolucionar en nuestra estrategia sanitaria desde una que esté basada en el aislamiento rápido de las personas contagiadas y sus contactos, porque el Covid no se ha acabado y estará un tiempo importante”.

Así mismo, enfatizó en que debe trabajarse  bajo tres componentes:  “Mayor número de pruebas, mayor capacidad de rastreo y un esfuerzo adicional del aislamiento sistemático".

Le puede interesar: China entregará material de bioseguridad al Casanare

Las pruebas piloto de rastreo empezaron en tres ciudades del país, Palmira, Cartagena y Quibdó, para detectar de forma más rápida los casos de contagio de coronavirus y también poder frenar la velocidad del virus. 

“Con este plan piloto se busca hacer seguimiento al virus y aislamiento inmediato para realizar al menos 10.000 pruebas diarias de rastreo masivo y sistemático de contactos y aislamiento selectivo de positivos y sus contactos”.

Finalmente Ruíz dijo que se hará seguimiento de contactos activo a través de métodos de seguimiento manual y automatizado ya que se va a  ir desescalando el aislamiento obligatorio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.