Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales
Foto: Colprensa

El director de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, dijo que Colombia debe pensar en simplificar el actual modelo de escrutinio, para evitar posibles errores y fortalecer la confianza en el proceso electoral del país. 

"La misión de verificación electoral de la OEA sugiere que las autoridades colombianas consideren mecanismos para simplificar el actual modelo de diseño de actas de escrutinio E-14, para reducir los riesgos y limitaciones que supone la existencia de tres cuerpos independientes, lo que ha contribuido a minar la confianza en el proceso electoral entre algunos sectores", dijo Casas.

Para los observadores internacionales, durante esta campaña nuevamente las falsas noticias volvieron a circular ampliamente en las redes sociales y por eso hicieron un llamado a incentivar mecanismos de curaduría y verificacion de la informacion que se publica en redes.

Sobre la organización y tecnología electoral 

El vocero de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA dijo que se debe revisar el papel y la forma de escoger a los jurados de votación, para evitar interpretaciones erróneas de lo que pueda pasar durante los comicios.

"Previo a la primera vuelta, algunos sectores cuestionaron el sistema utilizado para seleccionar jurados de mesa, alegando sesgos y dependencia de las afinidades políticas, además de la creación de empresas fantasmas para poder controlar la nominación de estos personajes", agregó el representante internacional.

Con base en esas posibles fallas, la delegación internacional de observadores recomendó generar mecanismos que brinden más transparencia y pluralidad en la selección de los jurados y que permitan mayor fiscalización del proceso por parte de los partidos políticos y otro actores.

Testigos electorales 

Para la OEA, "los procesos electorales de 2018 la Registraduria y el Consejo Nacional Electoral tomaron diversas medidas para facilitar y propIciar que las fuerzas politicas inscribieran un numero mayor de testigos electorales, los esfuerzons anteriores contribuyeron a que se superara  la reopresentcion de testigos respecto a las epecciones presidenciales de 2014".

Este grupo recomendó continuar con las iniciativas que promueven el rol de los testigos electorales y que faciliten su acreditación y su capacitación, al mismo tiempo que hizo un llamado a los  partidos, coaliciones, movimiento y grupos significativos de ciudadanos a que ejerzan un rol más activo en la inscripción oportuna y suficiente de testigos electorales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.