Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el debate de control política sobre la alta tramitología en el país.
Cámara de Representantes

El Gobierno enfrentó un debate de control político por el alto número de trámites que tienen que hacer los colombianos en el país a pesar del alto número de normas que buscan simplificar las diligencias.

El citante al debate Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el partido Liberal, reveló preocupantes cifras del número de trámites que realizan a diario los Colombianos.

Por ejemplo, en Colombia los juzgados reciben una tutela cada 51 segundos en su gran mayoría solicitando el derecho a la salud.

Colombia es el tercer país en Latinoamérica en donde más tramites se realizan por encima de Bolivia y Perú.

Según la investigación realizada por el representante Reyes Kuri, en promedio un trámite en Colombia dura 20 días, siendo el sector salud en donde más se demoran los tramites.

El 27% de las tutelas que se presentan en el país es para reclamar el derecho a ser atendido por un problema de salud.

Una encuesta realizada revela que el 31% de los colombianos manifiesta que es mejor no hacer nada, ante una necesidad jurídica debido al alto número de trámites en el sistema judicial.

"El ciudadano es un mensajero del Estado, donde recorre una alta cantidad de ventanillas para realizar un trámite", afirmó el citante al debate, Juan Fernando Reyes.

Reyes Kuri afirmó en su exposición que según datos del ministerio de Vivienda y el BID, un colombiano para adquirir un subsidio de vivienda tiene que cumplir 52 requisitos.

A estas cifra respondió el Gobierno Nacional; la Ministra de las Tecnologías y Comunicaciones, Silvia Constaín afirmó que en este periodo del presidente Iván Duque, "todo nuevo trámite nace desde lo digital", afirmó.

 

Ministro de Turismo firmó decreto para simplificar tramites en hoteles

Durante el debate, el Ministro de Turismo José Manuel Restrepo anunció que este martes firmó un decreto para eliminar el requisito de diligenciar las famosas tarjetas de turismo en los hoteles del país.

El jefe de esta cartera anunció que el Gobierno Nacional iniciará la labor al interior de todos los ministerios para investigar el número de trámites innecesarios y eliminar las trabas que existe para los ciudadanos. 

El Ministro Restrepo afirmó que Colombia no sufre de inflación económica pero si de una "inflación regulatoria" por el execeso de normatividad que existe en el país, que de una u otra manera hace que exista un alto número de tramites.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.