Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo
Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo en la inscripción de la candidatura de Fajardo a la Presidencia.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

El candidato presidencial de Coalición Colombia, Sergio Fajardo aseguró que de llegar a ser presidente en su Gobierno no habría cabida a una Asamblea Constituyente y mucho menos a los cupos indicativos.

En diálogo con Yolanda Ruíz en RCN Radio, Fajardo dijo que no optaría por una Asamblea Constituyente para reformar la justicia. "Tendremos que resolver los cambios de una manera muy distinta a una Asamblea que se va a politizar por la misma polarización tan radical en que se encuentra el país".

No a una Asamblea Constituyente

El candidato Sergio Fajardo dejó en claro que no es partidario de adelantar una eventual Asamblea Constituyente para, por ejemplo, lograr concretar una eventual reforma a la justicia.

"Tendremos que presentar las leyes, pero yo creo que con esta Colombia polarizada como está, en las circunstancias  en que está, hacer un Asamblea Constituyente es volver esto invivible, porque entraríamos de nuevo en una discusión política", dijo Fajardo. 

Igualmente señaló:  "Sería poner a este país en la incertidumbre más grande en medio de una crispación  y de un malestar colectivo gigantesco, sería una barbaridad para mí que Colombia empezara a hacer una Asamblea Constituyente ahora". 

Los cupos indicativos no irán en el gobierno de Sergio Fajardo

"Se acaban los cupos indicativos, de eso no tenga la menor duda, nosotros vamos a repartir los recursos públicos con ninguna persona y de eso puede estar el país absolutamente seguro, yo estoy hablando con mi experiencia como alcalde y gobernador y eso es lo que quiere este país", dijo Fajardo.

Vamos a dar respeto y reconocimiento a los mandatarios regionales pero por su trabajo, su desempeño y sus logros, explicó Fajardo.

"Yo creo que hay congresistas inteligentes y capaces, pero conmigo no es negociando sino trabajando de frente a la gente (...) y así como suena de sencillo, así tiene que ser. Yo no llegó hipotecado, porque hay que entregarle algo a este u otro señor, esa es la diferencia y es muy profunda", indicó el aspirante presidencial.

También dijo que va aumentar el 10% en educación por cada año y que se han fijado un monto de 9 billones de pesos anualmente para la educación, la ciencia y tecnología y la cultura, que ese 10% saldrá del PIB.

Agregó que va a hacer planeación regional y diseñar los planes regionales y a coordinar el trabajo conjunto de los ministros en las regiones y que va a organizar funciones mancomunadas que sean efectivas para el desarrollo.

¿Minería es responsabilidad de los municipios o de la Nación?

Creo que las consultas son lo más viable. Hay una cantidad de elementos a tener en cuenta para la administración de un mineral. Las consultas son muy importantes y hay que respetarlas.

"Las consultas son la forma de resolver esa discusión. Yo fui gobernador de Antioquia, a mi me tocó lidiar con la minería más dañina y difícil de todas que es la del oro. No puede ser, simplemente que el Gobierno diga yo soy el dueño del subsuelo y lo que esta allí arriba es irrelevante", indicó.

Tambien indicó que hay un manejo de la minería muy desordenado. "Hay un desorden impresionante, piensen ustedes en los gobernantes que están en el territorio, a mi como Gobernador de Antioquia, me tocaron cuatro ministros  de minas, se hablan muchas cosas (...) ninguno trabaja con el otro,  esa forma de gobernar es pésima y la terminan pagando las regiones".

Impuesto-guerra Impuesto-educación

Para Sergio Fajardo, en su propuesta pretende convocar un gran pacto nacional por la educación que tendrá cada región, sobre los cuales se hará estricto seguimiento y control.

Nosotros teníamos la gran inversión de los impuestos para la guerra y ahora lo que tenemos que hacer es ser capaces de invertir ahora en la educación porque la guerra ya pasó.

Pensiones

Fajardo propone una base universal asociada a Colpensiones pero sin eliminar los fondos privados, pero dijo que hbrá una amplia discusión sobre el particular en el que se revisarán los fondos de pensiones.

Cadena Perpetua

No soy partidario de la cadena perpetua ni de la pena de muerte, pero sí soy partidario de condenas que en la práctica sean representativas o equivalentes a una cadena perpetua.

Nuevo Congreso

Van a quedar muchos congresistas de los de las viejas prácticas. Pero creo que con reglas claras y trabajando de manera limpia y transparente la mayoría de políticos en general entenderán y se sumará al cambio.

Cree en Dios

"Soy católico, creo profundamente en Dios y tengo una espiritualidad muy arraigada en el respeto y mis principios".

¿Extraña la academia?

"Muchísimo, la extraño y siempre he dicho que cuando termine mi vida pública quiero volver a la acedmia y ser recotr de una universidad. Quiero ser profesor".

¿Equidad de la mujer?

Sí, siempre. Falta mucho por los derechos de la mujer. Siempre he trabajado por sus derechos pero falta todavía en el campo rural, en la participación en política, en salario igual.

¿Figura de Primera Dama?

Pasará lo mismo que cuando fui gobernador o alcalde. Lucrecia dijo a mi no me digan primera dama, y ella siempre ha tenidos sus proyectos y sus trabajos en beneficio de mujeres jóvenes en distintas áreas que participaban en concursos y luego se invertían los recursos en ellas mismas

¿Qué hacer con los venezolanos?

No es el momento de hablar de estatus de refugiados; tenemos que ser solidarios con ellos y denunciar internacionalmente el daño que el Gobierno del vecino país está causando a los venezolanos y que por eso se están yendo.

Debemos pedir acompañamiento de la comunidad internacional para que nos ayuden con el tránsito de los venezolanos de manera solidaria.

Es importante tener en cuenta que estamos teniendo problemas cuando los colombianos se sienten afectados por la llegada de venezolanos. Pero no se deben cortar relaciones, pro se debe cuidar la fronteras y cuidar las trochas.

Mensaje a los abstencionistas

El candidato presidencial, Sergio Fajardo, envió una invitación a todos los colombianos apáticos que no quieren votar para que cambien de actitud y salgan a votar.

Los que no quieren votar porque les molesta, le están dando fuerza a los corruptos, tenemos que ver a los candidatos, oírlos y escogerlos a conciencia. 

Necesitamos que todos voten para que esto cambie.

Respuestas Rápidas

Estoy leyendo historia mínima de Colombia y El resto del día.

La primera vez que pensé en querer ser presidente fue en 2008.

Si llego a ser presidente en la mayoría de los casos estaré sin corbata pero en eventos que se necesiten me la pondré.

Que voten por mí por dar oportunidad a la decencia, a la inteligencia y a la capacidad que tenemos.

Audio

Sergio Fajardo le dice no a Asamblea Constituyente y cupos indicativos

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.