Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Gustavo Petro planea acudir a instancias internacionales si le niegan la personería jurídica a la Colombia Humana.
Inaldo Pérez

El movimiento político Colombia Humana alista un paquete de medidas jurídicas que presentará ante diferentes instancias jurisdiccionales, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) les niega la posibilidad de tener personería jurídica como partido político.

Este lunes el Consejo Nacional Electoral retomará la discusión en su sala plena para votar la decisión de darle o no personería jurídica a la Colombia Humana.

Por su parte el senador,  Gustavo Petro líder del movimiento político señaló que sería arbitrario por parte del CNE el negarle la personería jurídica a ese movimiento.

"El CNE está representado por los partidos mayoritarios y en estos momentos todos están con el gobierno de Duque y ellos resuelven si tenemos personería jurídica o no,  cuando somos un movimiento de 8 millones de electores, que tiene representación en el Senado, es decir que cumple con lo que la Constitución determina para tener personería jurídica", señaló Petro. 

"Se están negando sin argumentos para destruir garantías de la oposición para un gobierno que representan, es una arbitrariedad y va llevando poco a poco a una tiranía en Colombia" aseguró el parlamentario. 

"Por supuesto que vamos a tomar las medidas jurídicas correspondientes" finalizó Gustavo Petro. 

Por su parte el asesor de la Colombia Humana, Marco Emilio Hincapie, afirmó que si el CNE les niega el derecho de convertirse en partido político acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aseguró que les estarían negando los derechos políticos a todo un grupo que esta en todo el país.

"Yo veo consecuencias muy lamentables de no darse esa posibilidad, a las cuales corresponden diferentes acciones de orden internacional (...) están violando el derecho de la participación política", indicó el también exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié.

El abogado cree que esta situación va a generar una mayor reacción en los proceso políticos en torno a la Colombia Humana, ante las próximas elecciones regionales del año entrante en todo el país.

Gustavo Petro planea sacar líderes regionales de la Colombia Humana que aspiren a alcaldías y gobernaciones para las elecciones locales de octubre de 2019.

Otra de las consecuencias que dejaría una inminente negación del CNE de otorgar personería jurídica al movimiento político, es que el senador Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición.

En ese caso, no tendría las garantías constitucionales que tienen los partidos de oposición como el acceso a los medios de comunicación con el mismo tiempo que tiene el Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.