Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia OCDE
Colprensa

Colombia se convirtió este viernes en el país número 37 en ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La adhesión se formalizará el próximo 30 de mayo.

¿Qué es la OCDE? ¿Qué significa el ingreso de Colombia a este selecto grupo de países? Son varios los interrogantes que surgen tras este paso para el país, que significó un gran esfuerzo del gobierno para lograrlo.

Dos de esos interrogantes tienen que ver con lo bueno y lo malo que esto pueda traer para el país si ingreso al ‘club de las buenas prácticas’, como también se le conoce.

Los países de la OCDE aprobaron este viernes la entrada de Colombia, al término de un proceso de adhesión que el país inició hace más de siete años.

La OCDE y Colombia, el país 37

El ingreso de Colombia se hará efectivo cuando haya aplicado a nivel nacional las medidas necesarias para unirse a la Convención de la OCDE y haya entregado su solicitud de adhesión a las autoridades francesas, depositarias de la Convención.

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE”, declaró el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

“La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras”, añadió.

En su proceso de adhesión, Colombia “se reformó profundamente para ajustar su legislación, sus políticas y sus prácticas a las normas de la OCDE”, destacó la organización en un comunicado.

Además de cambios en la legislación laboral, se adoptó una “reforma del sistema judicial, gestión de las empresas públicas, lucha contra la corrupción, intercambios y políticas nacionales inéditas en materia de productos químicos industriales y gestión de los residuos”.

Colombia, un aliado tradicional de Estados Unidos, se convertirá así en el tercer país latinoamericano miembro de la OCDE, después de Chile y México.

Otros países de la región, como Costa Rica y Brasil, también presentaron una demanda de adhesión a la institución, que reúne a las principales economías desarrolladas.

¿Por qué es bueno para el país?

Según el presidente Juan Manuel Santos, el ingreso de Colombia a la OCDE “nos abre inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, salud, empleo formal, transparencia, lucha contra la corrupción y de protección de nuestro medio ambiente”.

La aceptación a integrarlo obligará a Colombia a cambiar varias de las reglamentaciones y procesos administrativos que se tienen actualmente para las diferentes áreas de la economía nacional, con el fin de mejorar estos procesos y hacerlos más eficientes.

Santos sostuvo que “entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño de modernizar a nuestro país, de  pertenecer a las grandes ligas. Nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que ingresar a esta organización es un “sello de calidad” que le abrirá puertas al país para atraer a los inversionistas.

"Es una organización que abre puertas porque nos va a permitir insertarnos mejor en el mundo, tener más oportunidades de inversión en Colombia, que nuestras empresas, nuestras universidades, nuestros gremios y nuestras organizaciones profesionales tengan más intercambio con el resto del mundo”, dijo Cárdenas.

Agregó que “muestra que (Colombia) es un país serio, que tiene las políticas públicas en buen nivel y es al mismo tiempo la puerta de entrada a una mayor inversión que se traduce en más empleo y mejor calidad de vida para los colombianos”.

Otra de las opiniones que sirve de guía para entender las repercusiones de esta decisión, proviene de la Asociación Nacional de Industrias (Andi).

Su presidente, Bruce Mac Master, aseguró que estas buenas prácticas son estándares técnicos que se promueven para toda la política pública e instituciones en temas como regulación, normas ambientales, laborales o de comercio. 

“Representaremos al sector privado colombiano y estaremos llevando todas las inquietudes y solicitudes. Este hecho también será muy positivo para las empresas colombianas lo que conlleva positivos impactos para la economía y el crecimiento del país”, aseguró el dirigente gremial.

Pero, ¿Qué es lo malo?

Según la red Justicia Tributaria, no todo puede ser tan bueno como lo pintan, ya que Colombia no se parece a la OCDE porque no se acerca a los indicadores sociales y de desarrollo de quienes la conforman.

“Mientras que en los países que ya pertenecen a la OCDE la media de gasto público social como porcentaje del PIB es de 21%, en Colombia es apenas de 8,7%; la tasa de desempleo promedio de los países miembros es de 6,3% y la de Colombia 9,4% y los ingresos fiscales representan en promedio 34,3% del PIB. Los de Colombia solo 14%" señala el análisis de Cedetrabajo.

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo que “es un club en el que el único papel de Colombia es hacer el ridículo. Lo paradójico es que ninguno de los países que hoy hacen parte de la OCDE han seguido las orientaciones del club para lograr el desarrollo, pero ahora se las impondrán a Colombia”.

“Medidas como aumentar el IVA, bajar el salario mínimo, aumentar la edad de pensiones, es el regalo de despedida de Santos al país, un capricho arribista que tendrá un costo altísimo y un impacto social y económico negativo”, agregó.

Cabe señalar que una de las condiciones finales para la adhesión de Colombia a esta organización provino de Estados Unidos, que pidió hacer modificaciones a las patentes, que podrían terminar afectando el acceso a medicamentos. Igualmente se pidió reformar la política sobre chatarrización de vehículos de carga.

Fuente

RCN Radio, con información de EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.