Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

REUNION GRUPO DE LIMA EN BOGOTA
REUNION GRUPO DE LIMA EN BOGOTA
Inaldo Perez

La canciller Claudia Blum encabezará este martes 3 de diciembre la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores. 

El encuentro tendrá como tema principal la crisis venezolana. Durante la versión número 30 del evento se esperan tomar decisiones para combatir el régimen de Nicolás Maduro y estrategias para que regrese la democracia al vecino país "aplicando medidas y sanciones de carácter no militar". 

Lea también: Maduro señala a Colombia por "47 complots financiados con dólares"

"Para Colombia y la región es importante, urgente y pertinente acudir a todos los instrumentos internacionales, mecanismos y organizaciones relevantes para denunciar las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, contra la paz y la seguridad del continente y en violación de las disposiciones del Consejo de Seguridad para prevenir y combatir el terrorismo, tales como la Resolución 1373", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.  

A la reunión asistirán cancilleres de, además de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Este será el primer gran evento diplomático en el que será anfitriona la nueva canciller.

Hace unos meses, el exministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo recibió a los cancilleres de los países que hacen parte del Grupo de Lima para mediar ante la crisis venezolana.

Lea aquí: La pobreza en América Latina alcanza en 2019 a 191 millones de personas

A principios de noviembre el Grupo de Lima reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la Asamblea Nacional como autoridad legítima de ese país.

Los países miembros del grupo, dentro de los cuales está Colombia, aseguraron que apoyarán “la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación”.

La Cancillería colombiana actuará como Órgano de Consultas en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) durante la jornada. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.