Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se han reunido, en diferentes oportunidades, con el cuerpo diplomático de Haití en Colombia, para solicitarle a ese país que permita la entrada de un equipo consular que pueda atender a los exmilitares colombianos, que permanecen detenidos tras ser implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise. 

Lea también: Gobierno de Colombia le pide a Cuba respetar y garantizar la libertad de expresión

El equipo consular estaría compuesto por diferentes funcionarios entre ellos asesores jurídicos, quienes daría acompañamiento legal a los 24 connacionales detenidos desde el pasado 7 de julio. Además, se busca adelantar la repatriación de los cuerpos de tres colombianos abatidos, en medio de este magnicidio.

Se han dado varias reuniones virtuales, entre integrantes de la Cancillería colombiana y diplomáticos de Haití, presentes en Colombia, con la intención de abrir la posibilidad de que vaya una comisión consular hasta ese país. Se estableció, también, que "el si bien se ha manifestado buena voluntad sobre la petición, al respecto el Gobierno haitiano no ha dado una respuesta oficial".  

Entre las labores que realizaría el equipo consular estarían presentar asesoría jurídica y acompañamiento legal a los exmilitares detenidos, la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos, confirmar las identidades (tanto de fallecidos como detenidos), y conocer la situación en salud y humanitaria en la que se encuentran.  

Le puede interesar: Caso Haití: JEP dice que juez tenía que alertar sobre proceso a exmilitar acusado por 'falsos positivos'

El vicecanciller Francisco Javier Echeverri, sostuvo -el lunes de esta semana- otra reunión extraordinaria con autoridades de ese país, en la cual se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos. De acuerdo con Echeverri, en ese encuentro con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, "el Gobierno pidió tomar las medidas necesarias de seguridad para mantener la integridad de los colombianos detenidos". 

Este medio también logró establecer que la Cancillería de Colombia, ya se ha puesto en contacto con los familiares de los exmilitares colombianos que permanecen en Haití.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.